Elecciones municipales

Podemos concurrirá en solitario a las elecciones municipales en Jerez

Manuel Guerrero, candidato de Podemos, durante su presentación tras haber sido elegido.

Manuel Guerrero, candidato de Podemos, durante su presentación tras haber sido elegido. / Manuel Aranda

Podemos Jerez también concurrirá en solitario a las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo decidió su asamblea el pasado sábado tras fracasar las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre las formaciones de izquierdas en la ciudad. Ya hace algo más de semana adelantó que no estaba dispuesta a repetir la fórmula de 'Por Andalucía', con la que concurrió con Izquierda Unida y otras formaciones a las autonómicas de junio del año pasado. Y ahora ha dado a conocer que lo hará en solitario ante la falta de acuerdo con otras formacioens. 

Izquierda Unida fue la primera que dio el paso descartando una candidatura conjunta con otras formaciones ante la falta de acuerdo en la representatividad que debía tener cada una —este partido reclamaba una preminencia alegando su bagaje histórico y su respaldo social—. Y ahora ha sido Podemos quien culpa a IUde, a su juicio, haber provocado que la izquierda jerezana haya perdido “una oportunidad” en los próximos comicios.

De hecho, Podemos elude cualquier responsabilidad en el fracaso de una posible coalición alegando que lleva meses “declarando su voluntad de concurrir a las elecciones municipales de mayo defendiendo un mismo proyecto político que integre a las fuerzas progresistas de la ciudad y que tenga a Jerez en el centro”. “En Jerez somos muy conscientes de que hay cosas que nos separan con IU Jerez, principalmente las formas y la manera de entender la política”, añadió.

En este sentido, asegura que “nunca” ha entrado en el “reparto de sillones”; en cambio, afirma que “son otros” lo que lo han hecho, “de dentro o fuera del espacio de la izquierda”, quienes “han estado negociando fórmulas de control, asignando puestos irrelevantes de los que no hemos sido participes”. Eso sí, no especifica nombres en el comunicado.

Ahora está por ver qué hace Ganemos Jerez, el tercer protagonista de estas conversaciones, quien días atrás hizo un nuevo llamamiento al entendimiento entre las fuerzas políticas. Por contra, de esta ecuación estaba prácticamente descartada Adelante Andalucía desde su creación. Sus discrepancias con el tándem Podemos-IU (de hecho, se creó de una escisión a nivel andaluz de esta coalición) hacían prácticamente inviable cualquier tipo de acercamiento.

Podemos ya participó en las elecciones de 2019, aunque integrada en la marca Adelante Jerez, una coalición que se fracturó a mediados de este mandato. Mientras, en las de 2015 fue uno de los promotores de Ganemos Jerez, aunque dos años después se acabó desvinculando de la agrupación de electores. Respecto a esta trayectoria, el partido incidió en que ha optado por “diferentes fórmulas electorales a lo largo de sus 9 años de historia”, una circunstancia que justifica en que “la política es coyuntural”. Así, apunta: “Cada momento político requiere que busquemos la mejor fórmula que ofrecer a los ciudadanos”.

Tal y como decidió en un proceso de primarias celebrado el pasado mes de noviembre, su candidato será Manuel Guerrero Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios