Jerez

Ceain consolida su programa de acogida y apoyo a refugiados

  • La asociación dispone de 25 plazas de acogida temporal y ha prestado en 2018 una atención integral a 61 personas solicitantes o beneficiarios de Protección Internacional

Jóvenes inmigrantes en la sede de Ceain, el pasado año.

Jóvenes inmigrantes en la sede de Ceain, el pasado año.

La asociación Ceain, como parte de Andalucía Acoge, es una de las entidades que gestionan desde finales de 2017 el programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, es decir, los refugiados. La cobertura que desde entonces se ha dado a estas personas es uno de los logros que el director de Ceain, Francisco Morales, destaca en la memoria de actividad de 2018, año en el que este programa se consolidó con una atención integral a 61 personas (21 familias), a las que se ha facilitado la cobertura de necesidades básicas, así como asesoramiento y orientación en su proceso de integración sociolaboral.

Para la fase de acogida el programa dispone de cinco dispositivos de acogida temporal con un total de 25 plazas. "Es un programa que ha estado a pleno funcionamiento durante 2018 y aunque son cifras aún modestas, para nosotros son importantes, porque a nadie se le escapa que las dificultades son muchas". El programa está financiado por la Dirección General de Migraciones, destinado a personas que se han visto obligadas a huir de sus países y se han desplazado forzosamente debido a conflictos armados y a violaciones de los derechos humanos.

Pero, además, Ceain prestó apoyo durante el pasado año dentro también de su área social a 1.340 personas, procedentes en su mayor parte de África, en especial de Marruecos, y Latinoamérica, un 65% de ellas en situación regular. En el área social, una de las más importantes de esta asociación constituida hace cerca de tres décadas, Ceain interviene con ayuda para cubrir necesidades básicas, búsqueda de vivienda, presta asesoramiento jurídico y da apoyo a personas privadas de libertad. Trabaja también en la detección y atención a posibles víctimas de trata e interviene específicamente con mujeres en la prevención de la violencia de género

Según su última memoria, en 2018 se realizaron 96 itinerarios de inclusión para personas o familias en situación de vulnerabilidad, facilitando la escolarización, la integración comunitaria y el acceso a recursos. Además 134 personas fueron asesoradas para acceder a una vivienda y 68 viven en los pisos de acogida de la asociación. La mediación con los arrendatarios para evitar situaciones de discriminación es uno de los aspectos en los que trabaja Ceain, consiguiendo que en 42 casos se haya accedido o conservado la vivienda.

Igualmente, 362 personas fueron asesoradas por el equipo jurídico en materia de extranjería y se llevaron a cabo 165 actuaciones de mediación comunitaria. La memoria destaca la consolidación en el área de mujeres del espacio de aprendizaje colaborativo de costura creativa. Quince mujeres de diferentes nacionalidades, así como autóctonas, se dan cita cada semana en Ceain para compartir un espacio de creatividad en torno a la costura a la vez que se generan lazos de amistad y redes de apoyo. Todas las creaciones están elaboradas a partir de telas recicladas y materiales donados por particulares y negocios locales.

Por otro lado, la formación y el empleo constituye otra de las grandes áreas en las que está implicada la asociación. Durante el pasado año se ofreció orientación a 461 personas y hubo 233 inserciones laborales. Los objetivos de estos programas son "mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción sociolaboral, a través de una atención que pone en el centro a las personas mediante una estrategia colaborativa con empresas, empleadores y otros agentes", explican desde Ceain. De hecho, la asociación cuenta con 54 empresas colaboradoras y según Morales, se siguen haciendo esfuerzos para incrementar este número.

Destaca también en su memoria la intervención que realiza Ceain en el ámbito de la acción comunitaria y socioeducativa. En este aspecto, se trabaja por "la generación de procesos comunitarios con todos los actores presentes en el territorio, a fin de promover la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo socioeducativo de la infancia y la juventud". Las cifras en este apartado son también significativas de la labor que desarrolla: 152 menores reciben ayuda en prevención e intervención en casos de absentismo, 150 personas han sido formadas en 2018 como agentes anti-rumor, 132 han participado en clases de español y apoyo a la integración, 84 menores reciben refuerzo educativo y 450 personas participaron en acciones de sensibilización intercultural y aprendizaje entre iguales. 

Ceain es por otro lado actor principal en el Proceso Comunitario Intercultural de la zona Sur (ICI), una iniciativa de Obra Social ‘laCaixa’ que "ha entrado en una fase de consolidación y sostenibilidad". Resalta el director de Ceain los espacios de promoción y educación en el tiempo libre dirigidos a jóvenes con el fin de ofrecerles actividades alternativas.

Morales hace hincapié en el hecho de que cada vez más personas jóvenes acuden a Ceain en busca de apoyo, fruto, según afirma, de la desprotección que sufren los jóvenes inmigrantes que dejan de estar tutelados por la Junta cuando cumplen 18 años. "Es una situación que ha ido a más, estamos haciendo lo que podemos, pero hay un déficit muy importante en recursos para asegurar la emancipación de estos jóvenes que tienen que abandonar los centros a esa edad y se ven en la calle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios