EDUCACIÓN

Celebraciones con grandes nombres

Se trata de elegir un autor, buscar todos los libros que tengamos en la biblioteca, hacernos con una buena reseña bibliográfica, apuntar algunas direcciones de la red de interés, escribir algunos textos alusivos y montar una pequeña exposición homenaje, bien en una mesa del aula, en una estantería de la Biblioteca de centro o en el tablón de anuncios a base de fotos y textos. Le añadimos la lectura de algún texto (cuento o fragmento) cuando hagamos la visita guiada y habremos acercado a nuestro alumnado a quienes escribieron joyas literarias para siempre.

Empecemos con Mark Twain: se cumple este año el centenario de su muerte y una de sus mejores obras, "Las aventuras de Tom Sawyer" aparece en la Editorial Babú, en la colección Letras mayúsculas, por lo que podemos contar con un apéndice documental rico en fotografías y datos muy interesantes. Además el libro tiene ilustraciones de Fabio Sardo, unas bellas aguadas. En http://www.marktwainhouse.org/ su web oficial.

Y mientras Twain moría en 1910, nacían en el mismo año Leo Lionni, Miguel Hernández y Roald Dahl. Del primero, celebrado escritor y dibujante de libros para niños, podemos obtener información variada y de interés en la web de albareque en Educastur, y como libros punteros para una exposición, no deben faltar Nadarín, Frederick y Pequeño azul, pequeño amarillo.

Otro de los centenarios de nacimiento es muy nuestro: Miguel Hernández. Muchas publicaciones han venido a celebrarlo y, por ahora que aún queda 2010, reseñamos la biografía de Ediciones El Rompecabezas escrita por Esteban Rodríguez Serrano que, aunque sea para un público joven, es comprometida contando toda la historia. Además hay apuntes finales y actividades sugeridas. Una "biografía" más infantil, sobre la niñez del poeta, es la de José Luis Ferris (de quien ya reseñamos la versión corta) en Anaya: "Miguel Hernández, pastor de sueños" con unas ilustraciones tan líricas como el texto, de Max Hierro. En http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/ la página oficial.

El tercero, el de Dahl (http://www.roalddahl.com/), además, murió en 1990 por lo qyue se cumplen 20 años de su desaparición. Pero de él, no de su obra que será para siempre y sigue dándonos sorpresas, como la edición de "El Superzorro" con ilustraciones de Quentin Blake. Si el libro era magnífico, ahora se disfruta mucho más.

Y diez años después de ese importante 1910, y por lo tanto se celebran 90 de su nacimiento, llegó Rodari de quien seguro hay muchos libros en la biblioteca y la oportunidad de comprar uno nuevo como el álbum "Tonino el invisible" que acaba de publicar Los libros de El Zorro Rojo. Y de página http://www.giannirodari.it/.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios