Economía

La crisis del coronavirus aboca al cierre a más de un centenar de negocios

  • La cifra es una estimación del sector empresarial desde el inicio de la pandemia

  • El presidente provincial de los empresarios confía en que se puedan flexibilizar las restricciones a comercios y hosteleros si la evolución de la pandemia lo permite

  • Cámara de Comercio y Ayuntamiento firman un convenio para la iniciativa 'Comercio de confianza'

De izquierda a derecha, Javier Sánchez Rojas, Mamen Sánchez e Isabel Gallardo, durante la firma del convenio con la Cámara de Comercio.

De izquierda a derecha, Javier Sánchez Rojas, Mamen Sánchez e Isabel Gallardo, durante la firma del convenio con la Cámara de Comercio. / Vanesa Lobo

En torno a un centenar de negocios han cerrado en la ciudad debido la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Ni son cifras oficiales ni son definitivos, pero sí es una estimación realizada este jueves por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, durante la presentación de una iniciativa conjunta del órgano cameral con el Ayuntamiento jerezano para el apoyo al comercio tradicional.

En este sentido, Sánchez Rojas comentó que, sin tener “datos cerrados”, se baraja que podría ser “un centenar largo” los negocios que se han visto obligados a echar el cierre durante los últimos meses, teniendo en cuenta que la provincia son ya unas 1.500 las contabilizadas. Se espera que este órgano pueda tener los datos definitivos a principios del primer trimestre del año próximo.

Ahora bien, esta estimación sirvió para que el representante empresarial advirtiera de la complicada situación económica que se está viviendo debido a la pandemia. “El problema no es solo la empresa que cierra, sino que deja a trabajadores mal parados y sin apenas prestaciones, deja a proveedores que pierden negocios y deja a clientes desasistidos”, enfatizó.

Por este motivo, Javier Sánchez Rojas apeló a la necesidad de compatibilizar la contención de la pandemia con la actividad económica. No en vano, la Junta de Andalucía decidirá el próximo día 10 si mantiene o flexibiliza las restricciones a las actividades no esenciales, entre ellas el cierre de comercios y de la hostelería a las seis de la tarde.

Sobre este asunto, el máximo representante de la cámara jerezana señaló: “Espero que para ese día los datos avalen que la prioridad es vencer al virus; pero también espero que avalen la dinámica de unas fechas que son importantes para la actividad económica”. “Deseo que el día 10 nos sintamos un poco más cómodo que hoy. Pero no vamos a cambiar la prioridad de las cosas, primero la salud y luego la actividad económica, que está muy dañada”, aseveró. Así, incidió en que tanto la actividad comercial como la hostelera “no son transmisores del virus” sino que todo depende de la “actitud” de la ciudadanía.

Sello para los ‘Comercios de confianza’

Estas afirmaciones fueron realizadas por Javier Sánchez Rojas tras la firma de un convenio de la Cámara de Comercio con el Ayuntamiento para su adhesión a la campaña ‘Comercios de confianza’. Esta iniciativa, promovida por las cámaras de comercio de toda España, está encaminada a conceder sellos a los establecimientos que garantizan que cumplen con los protocolos de buenas prácticas establecidos por el Ministerio de Industria y Turismo.

El sello 'Comercios de confianza', El sello 'Comercios de confianza',

El sello 'Comercios de confianza',

Mediante este acuerdo, que fue suscrito por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Ayuntamiento se hará cargo del coste de los 100 primeros sellos que sean solicitados por los comercios de la ciudad. Cada uno de ellos tiene un coste de 50 euros, aunque a esto hay que añadirle siete euros por cada identificador que se necesite.

Para obtener este reconocimiento, los negocios interesados deberán solicitarlo a través de la web de la Cámara de Comercio de Jerez, donde se le informará del protocolo que deben cumplir en función de la actividad. Además, los solicitantes deberán firmar una declaración responsable donde aseguren que cumplen con los requisitos del programa. El sello tiene validez por un año.

Según la regidora, esta iniciativa forma parte de las distintas acciones que está realizando o apoyando el Ayuntamiento para tratar de ayudar al comercio tradicional en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios