El Colegio de Abogados de Jerez exige una solución ante el caos por el nuevo programa informático

Reconoce que "se están produciendo todo tipo de incidencias que están bloqueando la tramitación de los asuntos" judiciales

Cientos de incidencias en cuatro juzgados de Jerez a causa del nuevo programa informático

Sede del Colegio de Abogados de Jerez.
Sede del Colegio de Abogados de Jerez. / Manuel Aranda
A.Villegas

02 de marzo 2022 - 19:52

Jerez/Cuatro juzgados de Jerez cuentan desde el pasado mes de octubre con el nuevo sistema de gestión procesal @driano. Un programa piloto que arrancó a nivel andaluz en la ciudad con su puesta en marcha en los tres juzgados de lo Social y en el Contencioso-Administrativo.

A pesar de que el objetivo era agilizar la labor judicial, lo cierto es que desde entonces las cuatro sedes judiciales se han visto afectadas por multitud de incidencias que afectan al día a día de su actividad. Así lo ha denunciado este miércoles el Colegio de Abogados de Jerez.

En concreto, su decano Federico Fernández ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta para hacerle llegar el malestar de los letrados de Jerez. En dicha carta se destaca que "a la vista de los inconvenientes que está provocando la experiencia piloto de implantación del nuevo sistema @driano en el funcionamiento de los tres Juzgados de lo Social y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de nuestra Ciudad, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera manifiesta su inquietud y queja formal".

"Dichos inconvenientes se materializan, entre otras circunstancias, en que desde hace más de tres meses no se puedan elevar los recursos de suplicación o que exista una absoluta falta de información en el reparto de los asuntos", advierte el decano de los abogados. En definitiva, "se están produciendo todo tipo de incidencias que están bloqueando la tramitación de los asuntos provocando con ello retrasos indeseables en perjuicio de los justiciables, por la defensa de cuyos derechos velan las Letradas y los Letrados representados por esta corporación".

Desde el Colegio de Abogados de Jerez reconocen que "el avance tecnológico es necesario y deseable también en el ámbito de la Justicia, pero el mismo no puede en ningún caso dificultar el funcionamiento de una jurisdicción como la social, cuya función cobra especial trascendencia en el momento presente con impugnaciones de altas médicas, despidos, materia prestacional de la Seguridad Social y un largo etc.; o la contencioso administrativa, pilar de la defensa de los ciudadanos y del interés general".

Por estos motivos, en el escrito se hace constar que "es palmario que, a día de hoy, es más necesaria para la eficacia tales jurisdicciones, la provisión urgente de medios personales y materiales, que la conversión de los órganos que las sirven en laboratorios de pruebas, con el perjuicio que ello supone para su funcionamiento".

"Desde el convencimiento de la ausencia aquí de responsabilidad de los magistrados, los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios adscritos al los distintos órganos, y de que debe ser la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria las que den solución perentoria a las incidencias generadas", señalan desde el Colegio de Abogados.

Así las cosas, Federico Fernández, en nombre del Colegio, insta a la Consejería de Justicia "a que facilite las explicaciones procedentes y, sobre todo, adopte las medidas necesarias a fin de salvaguardar los derechos de nuestros patrocinados y la labor en defensa de los mismos que llevamos a cabo de forma constante los abogados y abogadas".

La queja del Colegio de Abogados de Jerez no ha sido la única. También la pasada semana lo denunció el Colegio de Graduados Sociales de la Provincia de Cádiz, a través de su presidente José Blas Fernández.

stats