"El Colegio de Médicos fue autorizado para investigar la muerte de mi hijo"

Pilar Ocón, la madre del joven fallecido en el hospital tras una triple operación, dice que "según el código por el que se rige, ese organismo tiene el deber de intervenir"

S.m.s. / Jerez

06 de octubre 2009 - 01:00

Pilar Ocón, la madre de Damián, un joven de 26 años fallecido hace nueve meses en el hospital de Jerez tras ser sometido a una triple intervención quirúrgica después de estar mes y medio ingresado, replicó ayer al comunicado hecho público la semana pasada por el Colegio Oficial de Médicos, documento a través del que este colectivo aseguraba que no pudo avanzar en la investigación de la muerte de ese joven porque no obtuvo la autorización de sus padres para solicitar al hospital de Jerez el historial médico de ese paciente.

La madre asegura que "el Colegio de Médicos ha estado autorizado por mí desde que en el mes de febrero me puse en contacto con ellos para que intercedieran ante la dirección médica y la gerencial del hospital de Jerez, con el fin de que se me entregue el historial clínico veraz de mi hijo, que a los nueve meses de su muerte aún no se me ha entregado".

Asegura Pilar Ocón que hizo esta petición "a la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cádiz" y al mismo tiempo recuerda que el Colegio de Médicos "está de por sí legitimado" para reclamar esa documentación al hospital "según el artículo 36.6 del código por el que se rigen, que indica expresamente que 'la Organización Médica Colegial tiene el deber de intervenir acerca de la organización sanitaria y de todos aquellos aspectos que puedan afectar a la salud de la población".

Pilar Ocón va más lejos al señalar que "el Colegio de Médicos, en su réplica a mi denuncia, dice que informó a los médicos a los que yo aludía en mi escrito. Sin embargo, en mi escrito nombro únicamente a Morgado porque no sé quién es y el director médico, Manuel Ramos, no lo ha identificado, ni a mí, ni en el Juzgado. Por lo tanto, si la Comisión Deontológica sabe quién es el Morgado que hizo firmar a mi hijo el documento de consentimiento para una operación en blanco, debería decirlo al Juzgado porque a mi nadie me dice con certeza de qué Morgado se trata. Me dieron un nombre y después se han desdicho".

"Mientras el historial clínico de mi hijo esté falsificado y el Colegio de Médicos no lo denuncie, están contribuyendo a la afrenta que en el hospital le han hecho a mi hijo, al entregar la dirección gerencia, María Fernanda Raposo y Manuel Herrera, el historial clínico falsificado", denuncia la madre de Damián.

Pilar Ocón está convencida de que las últimas dimisiones en el Colegio de Médicos son consecuencia de este asunto. "El anterior presidente del Colegio de Médicos dimitió en junio y el actual presidente, Miguel Morgado, que tomó posesión de su cargo el 29 de junio de 2009 para agotar una legislatura que finaliza en 2010, a los dos meses y medio ha dimitido y el Colegio de Médicos en pleno ha convocado nuevas elecciones para el mes de noviembre, sin agotar el mandato como estaba previsto; según me dijeron por teléfono, 'antes dimitir que admitir", asegura la madre de Damián.

"La Comisión Deontológica -añade- está obligada, según el código por el que se rige, a tomar medidas para que no se me oculte la verdad con mentiras y falsificaciones, pero han preferido dimitir cuando han conocido la gravedad de los hechos. Han dimitido después de saber que María Fernanda Raposo, directora gerente del hospital de Jerez en la fecha del fallecimiento de mi hijo, siendo médica, me entregó la historia clínica falsificada y Manuel Herrera, actual director gerente del hospital de Jerez, siendo médico, y a sabiendas de que el historial clínico de mi hijo está falsificada, sigue sin darme el verdadero historial y ha entregado al Juzgado el falsificado".

Asegura que el Colegio de Médicos ha podido ver el historial clínico de su hijo que le entregaron a ella. "En mi último escrito a la Comisión Deontológica les envié 16 documentos ilegibles con la solicitud expresa de que ese organismo se pronunciara sobre si es justo que se me hayan entregado los documentos ilegibles. Pero la Comisión Deontológica se ha negado a pronunciarse sobre las falsificaciones del historial clínico; no las han condenado y a modo de respuesta me han pedido nuevamente autorización, con lo que me están ninguneando y propiciando que no se aclare por qué murió mi hijo, que hay que recordar que acudió al hospital con malestar tras comer garbanzos. Allí le operaron tres veces, la tercera vez con un estudio de coagulación que no es adecuado para una operación de casi cinco horas. Y tampoco me han dicho para qué le operaron. Después de la tercer operación murió desangrado", concluye Pilar Ocón.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último