Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El año comienza con el reasfaltado del circuito de velocidad

  • Finalmente se sustituirá la rodadura en tres cuartas partes del trazado

  • Los primeros ‘test’ oficiales están previstos para finales de febrero

Imagen retrospectiva del reasfaltado del circuito realizado en el verano de 2017.

Imagen retrospectiva del reasfaltado del circuito realizado en el verano de 2017. / Pascual

El día 2 estaba previsto que comenzaran los trabajos de reasfaltado del circuito de velocidad aunque no lo harán finalmente hasta la próxima semana. Esta intervención tendrá que acometerse poco más de un año después de la anterior renovación debido a las deficiencias detectadas en varios puntos. Según los datos recabados por este periódico, la actuación se alargará durante unos cuatro días aproximadamente por lo que en cuestión de escasas semanas volverá la actividad al trazado de la carretera de Arcos.

Ahora bien, no se intervendrá sobre todo el trazado sino sobre aproximadamente el 75% de la pista. Así, no se reasfaltará el tramo comprendido entre la curva cuatro y las inmediaciones de la curva seis —esta última es la conocida como la Dry Sack, que pasará a llamarse Dani Pedrosa—. Los trabajos volverán a ser realizados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por las firmas jerezanas Manuel Alba SA y Aglomerados Andaluces SLU, que hicieron el reasfaltado del verano de 2017. Los trabajos serán supervisados por una firma madrileña.

La pista tendrá que ser fresada en primer lugar para retirar el asfalto existente tras los problemas detectados en algunas curvas. Concretamente, se han localizado defectos en la rodadura de cinco zonas, un hecho que no solo fue advertido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sino que ya fue denunciado por algunos pilotos y aficionados al poco de reabrirse la pista en septiembre de 2017.

El piso del trazado se renovó con un coste de algo más de 835.000 euros sufragado por Cirjesa. Las empresas ganadoras de la adjudicación presentaron la oferta económica más cara pero se llevaron la licitación, curiosamente, pues su propuesta técnica fue la mejor valorada en relación con las otra cuatro firmas presentadas.

Hace un par de meses, Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado, encargó a una consultora un informe sobre las causas de esta rápida degradación de la rodadura , cuyas conclusiones no han trascendido. Ahora bien, la dirección facultativa de los trabajos de reasfaltado, que fue realizada por varios técnicos municipales, lo habían achacado a que la mezcla utilizada no era la idónea para las pruebas automovilísticas de Fórmula 2 que se celebraron poco tiempo después de reabrirse la pista, aunque se utilizó el mismo material con el que se asfaltó en 2009. También está por saberse el coste que tendrá esta nueva intervención y qué parte cubre la garantía del reasfaltado realizado hace 16 meses.

Una vez concluyan los trabajos, tendrán que acudir al trazado los responsables de la Federación Internacional de Motociclismo para homologar los cambios. Ahora bien, según el calendario dado a conocer a mediados del pasado mes, las primeras tandas de entrenamiento y las pruebas de competición no llegarán hasta finales de febrero. Así, entre el 20 y el 22 de febrero serán los test de Moto 2 y Moto 3 mientras que para el 26, 27 y 28 se celebrarán los test de la FIA para Fórmula 2.

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