Comienzan las obras de las consultas pediátricas de San Benito en Jerez

El centro de salud atiende actualmente a 5.164 pacientes pediátricos

"La situación no es tan crítica pero tenemos que seguir trabajando para mejorar", afirma Isabel Paredes

Protestas de sanitarios en el centro de salud de San Benito

Isabel Paredes y Miguel Ángel Ortiz, con los responsables del centro de salud de San Benito. / Pascual
A.Villegas

Jerez, 03 de febrero 2022 - 13:59

La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, se ha reunido este jueves en Jerez con los profesionales responsables del centro de salud de San Benito.

Al término del encuentro, Paredes ha agradecido el trabajo que realizan estos profesionales, destacando que es "un trabajo magnífico en una época de mucha dificultad". La delegada ha explicado que en el encuentro han analizado la situación actual de este centro de salud. "Es algo que veníamos haciendo muy habitual en coordinación con todos los gerentes para allá donde tengamos un problema, corregirlo. De ahí nació el plan de infraestructuras 2020-2030 donde se priorizan todas las necesidades que tiene la provincia", ha manifestado.

Dentro del análisis realizado, Isabel Paredes ha detallado que San Benito tenía en 2018 un total de 32.052 usuarios, además de 5.933 pacientes pediátricos. La responsable de Salud ha añadido que el centro tiene actualmente, según datos de 2021, 32.865 usuarios y 5.164 pacientes pediátricos. "Me gusta analizar los datos en profundidad porque es la única manera de poder dar respuesta acertadas", ha dicho.

Entre las mejoras del centro, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que una "gran fortaleza" de San Benito ha sido "la estabilización de los profesionales de este centro". Igualmente, ha destacado "el incremento de profesionales que ha tenido este centro. Pasamos de 56 que tenía en 2018 a 76".

Sin embargo, ha reconocido que el centro de salud también arrastra problemas aún: "¿Cuál es el problema que se produce en estos momentos en San Benito? El incremento de esos profesionales requiere de más espacios". Por ello, ha anunciado que este mismo jueves ha dado comienzo la obra de ampliación del centro con la creación de seis consultas pediátricas. "Lo que supone dejar las consultas que tenían anteriormente y eso nos permite tener más espacio para nuestros profesionales", ha avanzado.

Tal como ha señalado, la ampliación de las consultas pediátricas supone una inversión de más de 352.000 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que esté lista a principios de mayo. Las nuevas consultas se ubicarán en el patio del edificio del centro de salud, de planta triangular cuya superficie será de 213 metros cuadrados. Una vez finalizada la construcción, se contará con seis nuevas consultas pediátricas, adosadas a dos zonas de espera, una sala de lactancia, aseos -uno de ellos adaptados a personas con discapacidad-, y un espacio disponible para uso del personal centro.

Se organizarán a lo largo de un pasillo de circulación, estando a un lado las 6 consultas. Al otro lado de la circulación se situarán las salas de esperas, con ventilación y luz natural a través de la apertura de amplios huecos en fachada y con protección solar mediante lamas verticales orientables de colores. En cabecera, junto al acceso se ubica el bloque de aseos y la sala de lactancia.

Por otra parte, la delegada territorial de Salud ha puesto en valor los recursos con los que cuenta el centro. "Han puesto en marcha la consulta de acogida que está dando resultados magníficos. Este centro de salud atiende a población muy vulnerable y a otra población que es donde tenemos la expansión demográfica ahora mismo, que es por la zona hacia la derecha, que es menor demandante de servicios y donde el nivel de asistencia es menor".

En este punto, ha recordado que San Benito tiene ahora mismo más de 300 pacientes crónicos que están inmovilizados y que "con la estrategia de atención primaria que pusimos en marcha la cronicidad ocupa un lugar fundamental". "La atención tanto en la consulta de acogida como en el programa de cronicidad son elementos fundamentales para seguir mejorando en la atención primaria. Es una apuesta importantísima por lo que es la sanidad pública", ha recalcado la responsable del PP.

Por último, Isabel Paredes ha recordado que las inversiones en materia sanitaria en la provincia fueron de 80 millones en el periodo 2011-2018, lo que supuso una inversión media anual de 10 millones. Mientras que en 2019-2022 la inversión ha sido de 104 millones, con una media anual 26 millones. "Esto supone un 160% más de apuesta en inversiones en sanidad pública, en infraestructuras y equipamientos", ha asegurado, reconociendo que, a pesar de ello, "queda mucho por hacer, no cabe duda".

Así, ha hecho hincapié en que ya "se trabaja en el centro de salud Zona Norte, en el que empezamos desde cero y tiene que hacerse primero ese plan funcional; y próximamente anunciaremos la licitación del proyecto de la comunidad terapéutica en el centro hospitalario".

Respecto a las quejas por las agendas en Atención Primaria, tras la concentración de sanitarios en San Benito esta misma semana, Paredes ha dicho que "se están analizando todas las agendas para ver a qué obedece que haya cupos que tengamos con 7 u 8 días, incluso más. Se está analizando con el objetivo de mejorar". "En San Benito tenemos dos o tres cupos de 1.600, con profesionales que los pacientes demandan estar con ellos y ellos dan el consentimiento, el resto tiene 1.500 o 1.400. Y en pediatría están en 800 o 900, hasta 1.200 que es el máximo. La situación no es tan crítica pero tenemos que seguir trabajando para mejorar", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último