Jerez

La comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto integral de Corredera y Esteve

  • El órgano también ha dictaminado propuestas para la construcción de un total de 13 viviendas

Reunión de la comisión de Patrimonio, presidida por la alcaldesa. Reunión de la comisión de Patrimonio, presidida por la alcaldesa.

Reunión de la comisión de Patrimonio, presidida por la alcaldesa.

La comisión local de Patrimonio Histórico, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha informado “favorablemente” el proyecto municipal de regeneración integral del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cedrón, que prevé una inversión 629.395 euros de fondos Edusi (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020).

El gobierno ha sometido este proyecto –que se enmarca dentro del Plan de Movilidad del Centro Histórico–, al dictamen de la citada comisión tras llevar a cabo una ronda de contactos con sectores comerciales, hosteleros y profesionales “para alcanzar el máximo consenso posible” sobre su contenido y plazos del ejecución, que se prevé sea de unos cuatro meses.

Desde el Ayuntamiento han informado que tal y como se ha acordado en la última reunión mantenida con agentes sociales, vecinales y económicos el pasado viernes, las obras darán comienzo en verano al objeto de limitar el tiempo de cortes de plazo y reducir la incidencia de las mismas en la campaña comercial en la zona centro.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de los sectores consultados, consiste en la regeneración de las calles Corredera, Plaza Esteve, calle Santa María y Cerrón, donde se prevé una nueva repavimentación de la calzada en plataforma única. “Esta nueva disposición mejorará notablemente la accesibilidad en esta zona, donde además se implantará un nuevo tramo de carril bici en todo el trazado conservando los tráficos actuales”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

La actuación, con la que se pretende reducir la actual contaminación acústica, se completa con la renovación de los actuales acerados, que están deteriorados en algunos tramos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad. La nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado.

Igualmente, tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, se llevará a cabo una actuación paralela por parte de la empresa concesionaria Aquajerez, al objeto de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por otro lado, la Comisión ha informado de distintas propuestas presentadas por empresas y particulares destinadas a la construcción de un total de 13 nuevas viviendas en el centro histórico, entre las que figura el proyecto de adecuación de la planta primera de un inmueble catalogado de plaza Plateros para destinarla a cuatro apartamentos.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a diversas intervenciones de rehabilitación de inmuebles para construir viviendas individuales en varias calles del centro. Alguno de estos edificios se encuentran catalogados, como es el caso de los ubicados en las calles Encaramada, Ceniza y Fontana. También se han informado de dos actuaciones de demolición de sendos edificios para destinarlo a viviendas individuales en las calles Espíritu Santo y Zaragoza.

Asimismo, se prevé la reforma parcial de dos viviendas situadas en las calles Corredera y Carpinteros, ésta última con catalogación; la construcción de una unifamiliar de nueva planta en la calle Sol; y la construcción de una edificación de cuatro plantas de altura para destinarla una unifamiliar con local en la calle San Agustín.

Igualmente, se ha presentado una propuesta de adaptación de un local situado en la planta baja de un edificio de la calle Doña Blanca, y otra adaptación de local para cafetería en la plaza Monti, así como la rehabilitación de un edificio catalogado para uso comercial en la calle Corredera.

Por otra parte, la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha presentado una propuesta de regeneración y renovación urbana del edificio de viviendas denominado ‘Palacio Dávila’, en la plaza Benavente, que se encuentra catalogada como elemento de interés genérico, y que también ha sido informado favorablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios