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CENTRO DE JEREZ

La renovación integral de Corredera y Esteve se iniciará el próximo junio

  • El Ayuntamiento afirma que se ha alcanzado un consenso con colectivos de comercio, hostelería y vecinos

  • El proyecto de 'plataforma única' contempla la presencia de asfalto y adoquín en el pavimento

Imagen del adoquinado de la plaza Esteve, una de las vías cuyo pavimento se renovará.

Imagen del adoquinado de la plaza Esteve, una de las vías cuyo pavimento se renovará. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Ayuntamiento ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con colectivos vecinales, comerciales, hosteleros y de transporte público para iniciar la renovación integral del eje viario Corredera-Esteve-Santa María, el próximo verano. Este viernes se logró el consenso tras una reunión mantenida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, con estos colectivos. El coste de esta actuación, que estaba prevista en un principio para este pasado verano y que afecta a un tramo de unos 600 metros, es de 600.000 euros y está cofinanciada con fondos ‘Edusi’.

El tiempo de ejecución previsto será de cuatro meses, pero el corte de tráfico de vehículos no será necesario durante todo ese periodo, sino que se limitará a un plazo estimado de 2 meses.

Díaz ha agradecido "las aportaciones de los colectivos presentes y su trabajo en estos meses al respecto. También somos conscientes y agradecemos el trabajo que día a día realizan para potenciar el centro de Jerez. Hemos valorado positivamente sus propuestas en el proyecto de obras definitivo y hemos llegado al pleno consenso para comenzar la obra en el verano de 2020, con el objetivo del menor tiempo de corte al tráfico".

Precisamente, el plazo de ejecución será una de las claves de la licitación de obras ya que se valorará el menor tiempo de corte al tráfico en la realización de los trabajos. El objetivo, según se ha trasladado por parte municipal a los colectivos presentes, es que la actuación integral quede finalizada a todos los efectos (obra viaria y decoración con mobiliario urbano) antes de la próxima Fiesta de la Vendimia.

Cabe destacar que además se realizará una actuación paralela de Aquajerez a través del Plan de Inversiones que renovará las conducciones de abastecimiento y saneamiento al igual que se hizo en la 'peatonalización' de Angustias, lo que garantizará durante las próximas tres décadas, según se ha estimado, la fiabilidad de las redes.

El proyecto será finalmente el de 'plataforma única', que supone la renovación de los actuales acerados que están deteriorados en algunos tramos "con el objetivo de la accesibilidad universal", según indican desde el Ayuntamiento. Se mezclará el asfalto con el adoquín, con ejes verticales direccionales separadores y carril-bici. Los pasos de peatones serán de adoquín flameado, "que aportan también un beneficio estético", y la actuación general, según se ha remarcado, eliminará la 'contaminación acústica' que se origina por el paso de vehículos en el adoquinado actual.

En la reunión, a la que han asistido representantes de Horeca, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’, Tele-Taxi, Acoje y Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, se ha destacado por parte del Ayuntamiento que se han incluido respecto al proyecto original las sugerencias de la mesa creada a tal efecto.

De igual modo, los asistentes han resaltado la importancia y el beneficio de esta actuación en el giro comercial que está dando en Corredera y se destacó las próximas instalaciones de establecimientos en la citada vía así como las inversiones que se están realizando en el Gallo Azul y en La Vega.

De igual modo, se ha reiterado que la voluntad municipal es que el edificio del antiguo IARA de plaza Esteve se convierta en hotel para dar un nuevo revulsivo a la zona centro.

En cuanto a la actuación de Corredera, la zona de su ensanche en conexión con calles Castilla y Doña Felipa será destinada a carga y descarga, motocicletas y se ensancharán sus acerados. Se crearán dos carriles: uno de circulación para vehículos y otro para autobuses que estarán diferenciados. Se ensanchará igualmente la zona de acerados en la calle Santa María y la parada de taxis en plaza Esteve tendrá presencia a ambos márgenes de la zona peatonal.

Según ha explicado el Ayuntamiento, con ocasión de determinados eventos o festividades, la actuación de plataforma única permitirá limitar el tráfico sólo al transporte público (autobuses urbanos y taxis) y acceso al párking de Arenal y Esteve. Se instalará decoración floral con maceteros colgantes en algunos tramos.

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