Concentración en defensa del yacimiento de Mesas de Asta

Asta Regia busca renacer de su ostracismo

  • La plataforma ciudadana que reivindica la recuperación del enclave arqueológico celebra un acto reivindicativo en el yacimiento 

Un momento de la concentración para exigir la recuperación de Asta Regia.

Un momento de la concentración para exigir la recuperación de Asta Regia.

La Plataforma por Asta Regia lleva un año tratando de exigir a las administraciones que apuesten por este yacimiento ubicado junto a la barriada rural de Mesas de Asta. La relevancia histórica de este enclave no es baladí ya que está comprobado que fue una de las ciudades más importantes durante la época tartésica o romana del sur de la península.

Su último acto reivindicativo fue una concentración celebrada el pasado sábado en el yacimiento al que asistieron varios centenares de personas y donde se leyó un manifiesto donde se reclamó tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento jerezano que hagan una apuesta decidida por recuperar y poner en valor este enclave.

Así, para empezar, demanda que el yacimiento se declare "conjunto arqueológico" y se promueva la construcción de un centro de interpretación de este enclave y se hagan "inversiones" en la barriada rural para que tenga "servicios, recursos, infraestructuras e imagen acorde con el patrimonio que se quiere poner en valor".

Por ello, se denunció la ausencia de trabajos de recuperación en el yacimiento desde las excavaciones que se realizaron entre 1942 y 1958 a pesar del "potencial" que numerosas fuentes historiográficas señalan en el yacimiento. En este sentido, se abogó por la "importancia de recuperar un patrimonio que supondría un impulso económico para la zona, para Jerez y su comarca".

Los participantes en la concentración. Los participantes en la concentración.

Los participantes en la concentración.

Este acto reivindicativo se celebró días después de que la plataforma promoviera el denominado Pacto Local por Asta Regia, un documento suscrito por nueve formaciones políticas donde todas se comprometen a trabajar por la recuperación y puesta en valor de este enclave.

Hace escasas fechas se conoció que la Junta de Andalucía tiene previsto incluir en sus presupuestos del año próximo una partida de 90.000 euros para programas de investigación del patrimonio histórico de la que se verá beneficiada el yacimiento de Mesas de Asta.

La Plataforma por Asta Regia prevé reunirse nuevamente en enero donde se acordarán nuevas acciones "orientadas a informar a la ciudadanía sobre este patrimonio que es de todos", según apunta en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios