Condenados a penas de entre tres y seis años por traficar con cocaína

Son ocho personas, cinco de ellas de un clan familiar que se dedicaba a venderla, y el resto, ciudadanos de origen colombiano que se la suministraban desde Madrid · Última sentencia de la operación Corralito

Un coche de la Guardia Civil aparcado ante el edificio judicial que alberga la sección Octava de la Audiencia.
Un coche de la Guardia Civil aparcado ante el edificio judicial que alberga la sección Octava de la Audiencia.
Jorge Miró / Jerez

24 de mayo 2011 - 01:00

La sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a penas de entre tres y seis años de prisión a los ocho imputados en la tercera y última fase de la operación antidroga Corralito tras el acuerdo al que llegó la Fiscalía con sus respectivas defensas, ejercida por los letrados Alfredo Velloso González y José Álvarez Domínguez .

Como se recordará, los ahora condenados formaban parte de un clan familiar que se dedicaba a la venta de estupefacientes y que tenía contacto con otras personas, de origen colombiano, que eran quienes les suministraban el género.

En concreto, se trata de M.H.H., J. H.C. y la esposa de éste, M.G.S., que se dedicaban a la venta de cocaína a terceros, que, a su vez, la distribuían a otros consumidores. Los dos primeros eran auxiliados por los también condenados C.M.F. y M.M.P., que igualmente realizaban funciones de recaudar dinero.

Además, J.H.C. mantenía relación con la colombiana SP.P.G., que la puso en contacto con su compatriota OJ.S.B., el cual se desplazaba desde Madrid para surtirlos de cocaína o bien se valía para ello de LE.C.A.

Merced a las investigaciones llevadas por el grupo Greco de la Policía Nacional y a la intervención de los teléfonos de los ya condenados se produjeron las detenciones en julio de 2009.

Así, el día 7 se detenía a LE.C.A. en el entorno de la glorieta de Michelín de la avenida de Europa cuando esperaba instrucciones de OJ.S.B. para entregar un cargamento de dos kilos de cocaína que había traído desde Madrid y que ocultaba en un fondo realizado bajo la guantera de su vehículo. Ese mismo día se detuvo a la mayoría de los condenados, excepto a M.M.P. y C.M.F., a los que se les detuvo el día 8 de julio.

Durante la operación se realizaron registros domiciliarios en viviendas de algunos de los procesados así como en una nave del polígono industrial El Portal que tiene M.H.H. y que depararon la incautación de instrumental para manejar y pesar droga; hojas con anotaciones de nombres y cantidades; móviles; televisores y joyas de oro adquiridos con las ganancias obtenidas de la venta de estupefacientes; armas y munición; cinco vehículos, dinero y poco más de un kilo de droga cuyo valor aproximado es de 100.000 euros.

Así, J.H.C. y M.H.C., los cabecillas de la trama, han sido condenados a seis años y un día de prisión por un delito contra la salud pública; cinco años deberán cumplir SP.P.G.; OJ.S.B y LE.C.A.; tres años y dos meses C.M.F. y M.M.P; y otros tres años M.G.S., todos también por un delito contra la salud pública. Además, M.H.H. deberá cumplir otros tres años de prisión por un delito de depósito de armas prohibidas y armas de guerra.

stats