El Consejo da por finalizada la vendimia con 69,5 millones de kilos de uva de cosecha final

Aún quedan pequeñas cantidades de pedro ximénez en soleo, a las que no ayudan las últimas lluvias

Redacción / Jerez

24 de septiembre 2010 - 01:00

El Consejo Regulador del jerez dio ayer por finalizada la vendimia poco más de un mes después del inicio de la campaña, que arrancó el 13 de agosto con el inicio de la molturación de uva palomino en el primero de los lagares inscritos. Un total de 33 bodegas de elaboración han abierto sus puertas en la vendimia, que acaba con una producción de 69.522.693 kilos de uva, cifra ligeramente inferior (-4%) a la cosechada la campaña anterior.

Aunque aún hay pequeñas cantidades de la variedad pedro ximénez en proceso de soleo, que tendrán su entrada en los lagares en los próximos días si la lluvia lo permite, el Consejo Regulador declaró ayer el cierre oficial de la vendimia.

En principio, con las producciones registradas y las limitaciones reglamentarias de transformación de la cosecha, el Consejo estima que la vendimia dará lugar a unas 90.000 botas de mosto calificado.

Las condiciones meteorológicas del año agrícola auguraban inicialmente una cosecha superior a la del pasado año, en el que se sobrepasaron los 73 millones de kilos. Sin embargo, el predominio de vientos de levante durante las semanas previas a la vendimia han provocado una merma en la producción final, que ha impedido alcanzar esa cifra. Hay que tener en cuenta además que, tras los últimos arranques y bajas, la superficie total de viñedo inscrito asciende a unas 8.800 hectáreas, lo que supone unas 800 hectáreas menos que en 2009. La calidad de la uva, en líneas generales, es buena, habiéndose alcanzado un nivel medio de maduración de 11,44 grados baumé.

stats