El Consistorio invertirá 4,4 millones del 'Plan E' de 2010 en gastos sociales
El gobierno local quiere consensuar con la mesa de concertación el destino de los 22,2 millones que inyectará en Jerez el Estado · El listado cerrado de proyectos debe ser remitido a Madrid en una semana
El gobierno municipal tiene una semana para presentar los proyectos definitivos de obra pública que serán financiados con cargo a los 22,2 millones de euros que inyectará en la ciudad el 'Plan E' del Gobierno central para 2010. Tras la experiencia de este año, con unas ochenta obras principalmente relacionadas con las infraestructuras urbanas, la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa que la previsión que maneja su equipo de gobierno para el ejercicio próximo pasa por generar, en proporción a los fondos -algo más de la mitad de los de 2009-, el mismo empleo que se ha mantenido o creado en esta anualidad, en torno a un millar de puestos de trabajo.
Además, indicó la regidora jerezana, el 20% del total destinado por el Estado a la ciudad será para gasto corriente educativo y social -unos 4,4 millones de euros-, mientras que las inversiones estarán más encaminadas a grandes proyectos de ciudad que generen valor añadido y empleo no ligado al sector del 'ladrillo'. De este modo, la alcaldesa consideró como "irrenunciable" la inclusión de proyectos como el centro de interpretación del río Guadalete; el equipamiento necesario para reabrir el Museo Arqueológico; la finalización total de los Claustros de Santo Domingo; la nueva comisaría de Policía Local; y la Escuela Oficial de Idiomas. A éstas, se suman otras iniciativas no menos interesantes como el futuro centro de servicios sociales del Distritos Delicias (antiguo Blas Infante); un teatro de títeres; o la ampliación de la red 'Wi-fi Jerez', que permitirá el acceso a Internet sin cables más allá del centro histórico de la ciudad.
En todo caso, el gobierno municipal pretende presentar sus propuestas para el 'Plan E' 2010 ante la mesa de concertación social, "al objeto de consensuar con los agentes sociales, sindicales y económicos los proyectos más prioritarios que se deben ejecutar en la ciudad a lo largo del año que viene". De esa reunión y de las partidas que adjudique a Jerez el Proteja, el plan anticrisis que reeditará la Junta de Andalucía, saldrá el listado definitivo de proyectos que la ciudad remitirá a Madrid. Unas actuaciones que vendrán a significar, en palabras de la primera edil jerezana, "la mayor inversión en obra pública en la historia de esta ciudad". No en vano, sumando la cantidad de 2009 y la prevista para el año próximo, Sánchez sumó un volumen total de 58 millones de euros en 24 meses destinados a acometer "la mayor transformación que ha vivido Jerez". Al tiempo, puntualizó, el plan servirá, dijo, para "introducir un nuevo modelo de desarrollo económico" y "para reactivar y dinamizar la economía local". En este sentido, una de las novedades del nuevo decreto estatal es que habrá prioridad en la contratación para los parados de larga duración, aquellos que lleven en situación de desempleo más de doce meses consecutivos.
Durante su intervención, Sánchez argumentó que Jerez "volverá a recibir la mayor inversión de los 44 municipios de la provincia -lógico, si se tiene en cuenta que el criterio de reparto es poblacional y este municipio es el más poblado-, 22,2 millones de euros, lo que supone que uno de cada cinco de los que han sido destinados al conjunto de la provincia, aproximadamente, es para Jerez". "Esto significa -insistió en su comparativa- que la ciudad continúa siendo el municipio con mayor impulso inversor y de empleo, lo que convierte a este mandato en el de mayor inversión en obra pública de la historia".
4 Comentarios