Vivienda

La Constancia saca músculo para exigir la rehabilitación de las casas

  • Los vecinos llevan a la calle su indignación por el incumplimiento de los convenios firmados por la Junta.

Tras años esperando una rehabilitación de sus viviendas que no llega, los vecinos de La Constancia se echaron ayer a la calle para recordar a la Junta que la barriada "se cae" y preguntar dónde está el dinero que se debía haber destinado al arreglo de sus casas. Fueron alrededor de 200 vecinos los que participaron sobre las siete de la tarde en una protesta junto a la rotonda del Catavino, que obligó a la Policía a cortar a intervalos la avenida Martín Ferrador y desviar el tráfico de vehículos por otras calles. La cercanía de las elecciones municipales se dejó notar y la protesta en la que desde el principio se apuntaba claramente a un culpable, la Junta, atrajo incluso a delegados municipales como Agustín Muñoz y Antonio Real, y también al candidato del Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, entre otros. También encontraron los vecinos el apoyo de los representantes vecinales de otras barriadas y de la federación 'Solidaridad'.

Los participantes en la movilización rodearon en un primer momento la rotonda, a la que dieron varias vueltas para posteriormente formar una cadena humana a lo largo de Martín Ferrador. El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Flores, se dirigió a ellos para agradecer su presencia en una convocatoria, cuyo seguimiento consideró un éxito "teniendo en cuenta que en esta barriada entre un 60 y un 70% de los vecinos son personas mayores". Flores, que calificó la jornada como "un día histórico para la barriada", pidió que se dedicase un minuto de silencio a todos los vecinos fallecidos "que tanto han luchado por La Constancia".

Con un abultado dossier en la mano, el presidente de la asociación recordó a los vecinos los convenios que en su día firmó la Junta para rehabilitar las viviendas, acuerdos "que incumplen sistemáticamente y lo que es más grave con engaños y más engaños". A los dirigentes de la Junta les llamó "aventureros sin escrúpulos" que hablan de transparencia, "pero no hay mayor transparencia que cumplir con los compromisos que se contraen con los vecinos" y les recriminó que permitan que haya familias que lleven tres años viviendo fuera de sus casas, por el mal estado en que encuentran éstas.

Mencionó que la ley exige que los acuerdos que se firmen para una prestación concreta vayan acompañados por una consignación presupuestaria por lo que preguntó "donde está el dinero destinado a la rehabilitación de La Constancia, cuando además se han arreglado viviendas de otras localidades que no tenían convenios". Vaticinó que este incumplimiento puede llegar a la Fiscalía y dijo que en el día de ayer "se ha dado el primer paso, pero si dentro de quince días no hay una solución, iremos donde haga falta", a lo que siguió el aplauso de los vecinos, que durante toda la protesta hicieron suyo y corearon el eslogan 'Sí se puede'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios