Jerez

Tres constructoras de Jerez, las mayores adjudicatarias de obras del Ayuntamiento

  • Casi el 40% del importe licitado por el Consistorio desde 2019 ha sido contratado a Manuel Alba, Ejoc 2004 e Inur

  • Unas 70 empresas han ejecutado, al menos, una actuación municipal

  • El Ayuntamiento ha adjudicado unos 4,8 millones de euros en obras en este año

Obras de rehabilitación del Tabanco del Duque.

Obras de rehabilitación del Tabanco del Duque. / Manuel Aranda

Las constructoras Manuel Alba, Ejoc 2004 e Inur, todas domiciliadas en Jerez, son las principales adjudicatarias de las obras contratadas por el Ayuntamiento jerezano en los últimos tres años. Teniendo en cuenta los datos publicados en las plataformas de contratación pública, el 40% del importe licitado por el Consistorio desde 2019 ha sido para actuaciones encomendadas a estas empresas.

En este último trienio, el Ayuntamiento ha adjudicado 142 obras por un importe total de 15,8 millones de euros, aunque finalmente solo ha tenido o tendrá que abonar unos 11,6 millones teniendo en cuenta los importes ofertados por las aspirantes a estas licitaciones (todas estas cuantías son sin IVA). El número total de adjudicatarios en este periodo ha rondado las 70 sociedades y los procedimientos que el Ayuntamiento ha tenido que declarar desierto en este tiempo únicamente han sido dos.

En este 2021, y con la información publicada hasta la jornada de ayer, el Ayuntamiento ha contratado obras por un importe total de 4,7 millones, superando así a lo adjudicado tanto en 2019 como en 2020 (las cuantías en estos ejercicios fueron de 3,3 y 4,1 millones, respectivamente).

El principal criterio de adjudicación en todos estos procedimientos (en la mayoría de los casos es el único) es la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento. Esto le ha supuesto al Consistorio jerezano que en este periodo se haya podido ahorrar unos 4,2 millones de euros si se comparan los precios de licitación y los de adjudicación de todas las contrataciones realizadas.

De hecho, en algunas adjudicaciones las propuestas ganadoras han llegado a suponer casi un 30% de rebaja respecto al coste inicialmente planteado por los servicios municipales. En el contrato de instalación de nuevas áreas infantiles, por ejemplo, el adjudicatario (la empresa murciana Industrias Mosser) se llevó el contrato tras plantear una reducción de más del 33% del precio inicial. La jerezana Inur pudo ejecutar el arreglo de varias calles de Icovesa tras presentarse a la licitación con una propuesta un 32% inferior al coste de partida. Y la también jerezana Manuel Alba recibió hace dos años el contrato de la urbanización de la Jefatura de la Policía Local tras disminuir el precio de licitación un 31%.

Precisamente, esta constructora, así como otras sociedades vinculadas a esta firma (como Aglomerados Andaluces) han ganado en este tiempo una docena de licitaciones promovidas por el Consistorio entre las que se encuentran las tres últimas ‘mareas negras’ (el reasfaltado de distintas calles de la ciudad) o las reurbanizaciones de varios enclaves del centro de Jerez como la calle Corredera y plaza Esteve o la actuación en Carmen y Chapinería, esta última acabada recientemente. La cuantía total contratada con el Ayuntamiento ha superado los 2,2 millones en este tiempo.

Mientras, la constructora Ejoc 2004 SL es la segunda tanto en importe licitado como en contratos obtenidos en los distintos procedimientos promovidos por el Consistorio en los últimos tres años. A tenor de los datos registrados en las plataformas de contratación pública, se ha hecho con 13 adjudicaciones por un importe total de 1,8 millones de euros desde 2019. Así, a esta sociedad se le ha encomendado la rehabilitación y reforma de algunos inmuebles municipales que albergarán equipamientos culturales como el Tabanco del Duque (ejecuta las dos fases de su rehabilitación) o la Nave del Aceite, que albergará el museo dedicado a Lola Flores. La última ha sido hace escasos días para que concluya las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local en La Asunción, una intervención que lleva una década paralizada.

Por su parte, Infraestructuras Urbanas y Medioambientales SL (su denominación comercial es Inur) ha sido adjudicataria en este periodo de diez obras municipales por un importe total de casi un millón de euros (998.415 euros concretamente). Entre las intervenciones realizadas por esta constructora jerezana se encuentran la rehabilitación de los Museos de la Atalaya, unos arreglos acometidos en distintos puntos de Icovesa y la mejora de acerados en Las Torres (esta última adjudicada hace poco más de un mes).

Fuera de la cuantía adjudicada a esta empresa está el contrato firmado este verano con el Ayuntamiento para hacerse cargo durante los dos próximos años del servicio de mantenimiento de la vía pública por un importe de casi 400.000 euros (más IVA). Este contrato no se contabiliza dentro de la categoría de obras sino como prestación de servicios.

Por otro lado, la constructora Gesmacont, con sede en Guadalcacín, ha sido la adjudicataria en estos tres años de 11 actuaciones municipales, todas ellas contratos menores (obras con un importe inferior a los 40.000 euros) por una suma total de unos 212.000 euros. Los últimos trabajos adjudicados han sido el arreglo de las cubiertas del edificio de la Delegación de Urbanismo en la plaza del Arenal, la impermeabilización de los bloques de nichos del cementerio municipal o el adecentamiento de la pista deportiva del Parque Scout.

En cuanto a las empresas de fuera de la ciudad, la constructora Obras Generales del Norte (Ogensa) se llevó la obra de más importe promovida por la administración local desde 2019, la ampliación de las zonas deportivas de Chapín, cuyo coste superará el millón de euros. Estas obras deberán estar finalizadas en breve. Y hace escasos días se adjudicó a la malagueña Canteras de Almargen la conclusión de la urbanización del entorno de la cooperativa Nuestra Señora de las Angustias por un importe que ronda los 783.000 euros, otro de los contratos más cuantiosos de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios