Jerez

La consultora Proes hará el proyecto de la autovía que unirá la Autopista con el Aeropuerto de Jerez

Punto de la A-4 a la altura del Aeropuerto donde deja de estar desdoblada.

Punto de la A-4 a la altura del Aeropuerto donde deja de estar desdoblada. / Miguel Ángel González

La consultora Proes, del grupo de empresas Amper, será la encargada de realizar el proyecto de la futura autovía que conectará la autopista AP-4 con la autovía A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez. Su propuesta ha sido la que mejor puntuación ha obtenido de la licitación iniciada por el Ministerio de Transportes a finales del pasado mes de marzo para el diseño de esta infraestructura que conectará en un futuro las dos conexiones de alta capacidad que tienen las provincias de Cádiz y Sevilla.  

No obstante, la adjudicación a esta firma tiene que ser ratificada ahora por la administración estatal, aunque ya cuenta con el beneplácito de la mesa de contratación de esta licitación. Proes Consultores SA, que es el nombre oficial de la compañía, tendrá hasta mediados de 2024 para realizar los estudios previos y elaborar el proyecto de esta futura autovía que contribuirá a mejorar las conexiones de la provincia y, por ende, de Jerez. Este contrato tendrá un coste para el Ministerio de Transportes de unos 539.000 euros aproximadamente.  

Tal y como informó este medio a mediados del pasado mes, a esta licitación se presentaron 16 empresas, aunque tres de ellas finalmente fueron rechazadas. Una de ellas fue descartada desde el inicio ya que no cumplía con los requisitos de la convocatoria. Mientras, las dos otras se descartaron ya que propuesta económica era anormalmente baja y no pudieron justificar convenientemente la rebaja en el periodo de alegaciones que se le concedió.  

El Ministerio de Transportes contempla la construcción de un nuevo enlace en el kilómetro 72 de la autopista que conecta Cádiz con Sevilla. Desde esta conexión, partirá una autovía que, tras salvar la vía del tren, se encaminaría en dirección suroeste por el paraje de La Zangarriana hasta enlazar en las inmediaciones del kilómetro 625 de la Nacional IV.  Desde este punto se prevé el desdoble de la N-IV en unos tres kilómetros hasta llegar al acceso al Aeropuerto de Jerez, que será remodelado.  

Esta futura autovía está llamada a ser la alternativa de alta capacidad de la actual N-349, una carretera convencional que discurre por el norte de la pedanía de Guadalcacín y que conecta la salida de la autopista hacia la zona norte de Jerez con la A-4 a la altura del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad del Transporte. 

No obstante, las obras no podrían empezar a ejecutarse hasta, al menos, 2025, siendo muy optimistas. La consultora elegida tiene dos años para elaborar el proyecto de obras y, a su vez, el Ministerio tiene que proceder a los procedimientos de expropiación necesarios para acometer las obras.  

Proes es una consultora de ingeniería y arquitectura que se creó en 1971 y que se integró en el Grupo Amper en 2019. Desde hace 50 años realiza proyectos, asistencias técnicas, formación y asesoría, especialmente sobre transporte y energía. Su sede está en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en Colombia, Bogotá y Bolivia. 

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