Jerez

Convocan huelga de Iberia en el servicio de 'handling' del Aeropuerto de Jerez durante la Navidad

Pasajeros saliendo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros saliendo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

En torno a un centenar de vuelos con destino o salida del Aeropuerto de Jerez podrían verse afectados durante la próxima Navidad por la huelga convocada por el personal de ‘handling’ de Iberia. Los días de paros previstos, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, serán del 29 de diciembre hasta el 1 de enero y del 4 al 7 de enero.

El ‘hadling’ es la prestación de servicios en tierra para las compañías aéreas, ya sea mediante asistencia de pasajeros, servicios de facturación, carga y descarga de equipajes, suministro de combustible o guiado de la aeronave en la pista, entre otras. Estos servicios pueden ser prestados por la propia compañía, lo que se denomina ‘autohandling’, o por una compañía especializada.

A finales de septiembre, se conoció que el de Jerez es uno de los pocos aeropuertos donde Iberia mantendrá la concesión del servicio de ‘handling’ en toda España tras el concurso convocado por la gestora de infraestructuras aeroportuarias, Aena —compitió con otras cuatro compañías en un lote donde también estaban otros aeródromos como Granada-Jaén, Almería o Córdoba, entre otros—. Sin embargo, la compañía ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por las adjudicaciones que no ha ganado.

No obstante, los sindicatos protestan porque exigen que la compañía implante el ‘autohandling’ en los aeródromos que dejará de prestar este servicio para que parte del personal con el que cuenta actualmente no sería subrogado por la nueva empresa. En cambio, Iberia sostiene que esta posibilidad es inviable económicamente.

Durante las jornadas previstas, Jerez tiene programadas conexiones tanto nacionales como internacionales. Se da la circunstancia de que más de la mitad son operados por Iberia o Air Nostrum, que utiliza este servicio en tierra, al igual que Ryanair, que actualmente mantiene contrato de 'handling' con la filial de la aerolínea del grupo IAG. 

Según la información publicada por las distintas compañías, en la jornada del 29 de diciembre, el aeródromo jerezano tiene previstas cuatro conexiones con Madrid, una con Barcelona y otra con la terminal de Tenerife Norte. Mientras, para el sábado día 30 hay previstas tres conexiones con Madrid, dos con Barcelona y una con Palma de Mallorca. El domingo 31, último día del año, además de los vuelos con Madrid y Barcelona está previsto que llegue a Jerez un avión procedente de Düsseldorf y otro de Fráncfort. Ya para Año Nuevo, hay programadas tres conexiones con Madrid, una con Barcelona y otra con Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto al segundo periodo de huelga, para el día 4 de enero hay dos conexiones con Madrid, otras dos con Barcelona, una con Palma de Mallorca y otra con Tenerife. Para el día 5, serán cuatro a Madrid y una a Barcelona y el 6, tres a Madrid, dos a Barcelona y una a Palma de Mallorca. El día 7 es el de más vuelos previstos con cuatro conexiones con Madrid, dos con Barcelona, dos con Düsseldorf y una con Fráncfort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios