Jerez

Coronavirus Jerez: ¿Quién se vacuna de AstraZeneca, Pfizer y Moderna?

Una jerezana vacunándose, este lunes, en Ifeca.

Una jerezana vacunándose, este lunes, en Ifeca. / Vanesa Lobo

El ritmo de vacunación ha aumentado en las últimas semanas y a las instalaciones de Ifeca, donde hay turnos de mañana y tarde, se ha unido el autocovid del Hospital Universitario de Jerez, donde también se vacuna por las tardes mientras que por las mañanas se siguen haciendo pruebas de PCR de diagnóstico de coronavirus. ¿Sabe qué vacuna debe administrarse si es citado? Aquí, algunas de las preguntas más frecuentes en la lucha contra el coronavirus. 

¿Qué personas están recibiendo actualmente las vacunas de AstraZeneca? 

En España la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) la están recibiendo las personas de entre 60 y 65 años de edad (ambos años inclusive). Además, se continúa con la vacunación de las personas de entre 60 y 65 años incluidas en los grupos 3B (farmacéuticos comunitarios; protésicos dentales; ayuda a domicilio; personal de instituciones penitenciarias,…), 3C (veterinarios, ópticos,…) y 6 (policía, guardia civil, protección civil,…; educación infantil, primaria y secundaria).

De estas personas de 60 a 65 años, únicamente no recibirían AstraZeneca (en vez de AstraZeneca recibirán vacunas de ARNmensajero) si cumplen algunos de los siguientes criterios:

  • Institucionalizadas en residencias 
  • Personal sanitario de los grupos 2 y 3A
  • Grandes dependientes 
  • Personas con patologías de muy alto riesgo 

¿Qué personas están recibiendo actualmente las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna?

Actualmente las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) están reservadas para personas con alto riesgo de exposición y/o vulnerabilidad:

  • Personas mayores institucionalizadas en residencias 
  • Personal sanitario de los grupos 2 y 3A
  • Grandes dependientes 
  • Personas de edad a partir de 70 años 
  • Personas con patologías de muy alto riesgo 

¿Dónde quedará registrado que se ha puesto la vacuna? ¿Figurará en su historial médico?

La vacunación frente al Covid-19 quedará registrada en el sistema de información médica Diraya para todas las personas que se vacunen en Andalucía, también en el caso de personas con seguros privados o mutuas, o desplazados de otras comunidades y extranjeros residentes.

Diariamente, estos registros se remiten al registro nacional REGVACU, donde los datos identificativos son pseudonimizados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios