Creatividad e innovación

RESULTADOS ACADÉMICOS

Como objetivo para el 2020 se establece el carácter emprendedor

Domingo Martínez G./Jerez

26 de enero 2010 - 01:00

El pasado miércoles, como ya anunciábamos en este Suplemento, se celebró un encuentro en la Sala Compañía organizado por el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación provincial de Educación, a través del Centro del Profesorado de Jerez, al que asistieron representantes de la comunidad educativa y que consistía en la intervención de Enrique Roca Cobo, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, quien disertó sobre el tema 'Los resultados académicos de la educación en España y Andalucía y su relación con el sistema educativo europeo'.

El acto forma parte del programa del Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en el periodo enero-junio 2010 y estuvo presidido por Juan Salguero, Delegado municipal de Educación y Blanca Alcántara, Delegada provincial, corriendo la presentación del ponente a cargo de Antonio Benítez, Jefe del servicio de evaluación.

En la introducción, se hicieron referencias a las medidas que se diseñaron en Lisboa 2ooo, en el sentido de que la oferta educativa debe hacerse desde la demanda social (en función de ella se debe planificar) y refiriéndose a que los objetivos europeos que aparecen en la LOE y en la LEA son la equidad y la excelencia, buscando la calidad y mejora de los rendimientos escolares, potenciando la autonomía de los centros para propiciar mejores resultados y generando mayor responsabilidad. Se trata, en definitiva, de la utilización de la evaluación como proceso de mejora, estableciendo una reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de funcionamiento, rompiendo con la evaluación de contenidos únicamente ("donde más se evalúa y menos se cambia"), concluyendo la presentación en que "casi todo está dicho, pero queda mucho por hacer".

En cuanto a la intervención de Enrique Roca, destacaríamos la convicción con que se afirma la idea de que la educación es la mejor inversión que podemos hacer individual y colectivamente y el análisis realizado para señalar que se obtiene un buen resultado relativo y no absoluto.

El director del Instituto de Evaluación del Ministerio se refirió al informe 'Panorama' de la educación sobre resultados, haciendo una interesante contextualización de los procesos, señalando la importancia de los recursos y la relevancia de los objetivos.

Los indicadores que se manejan reflejan la esperanza de vida escolar, el impacto de la formación en la vida adulta y el nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años).

Se trata, sin duda, de alcanzar mejores niveles de formación, por lo que las estadísticas recogen los problemas esenciales de la Secundaria, como el fracaso escolar en la ESO, el abandono educativo temprano y la graduación.

Se puede afirmar que somos el país que más repite y que el estatus condiciona y favorece la proliferación de los factores antes mencionados, por lo que hay que relativizar los resultados tanto de Andalucía como de España al compararlos con el resto de comunidades y de países, pues hay que tener en cuenta el punto de partida y los niveles alcanzados. De ahí la afirmación del convencimiento sobre la obtención de un buen resultado relativo pero no absoluto.

El interés está ahora en lograr la continuación de los estudios tras la secundaria obligatoria y en conseguir estimular la creatividad y la innovación potenciando la formación basada en competencias y el espíritu emprendedor con la vista puesta en los objetivos que el marco de la Unión Europea se propone para el año 2020.

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