Jerez

Críticas al SAS por la reapertura de Montealegre un mes después del cierre

  • Personal del centro de salud lamenta que los hayan tratado “como a muñecos, de un día para otro se hace todo”

  • La coordinadora siente que haya sido necesaria “la presión” para que abra

Personal del centro de salud de Montealegre llegando este lunes al centro.

Personal del centro de salud de Montealegre llegando este lunes al centro. / Pascual

El centro de salud de Montealegre reabrió este lunes, tal como estaba previsto según anunció la semana pasada la coordinadora vecinal de usuarios de centros de salud ‘Distrito Noreste’. Hay que recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerró estas instalaciones por la reorganización de la atención primaria en Jerez dentro del marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

Debido a dichos cambios, La Milagrosa de Jerez se convirtió desde ese momento en el centro de salud de referencia para la población de Montealegre, así como para las barriadas rurales de La Ina, Lomopardo, Cuartillos y Torremelgarejo, y también para la entidad local Estella del Marqués. El SAS anunció entonces que seguiría así "hasta que la situación de falta de profesionales, debido a la afectación de coronavirus, se resuelva".

Finalmente ha sido este lunes cuando el SAS ha vuelto a poner en funcionamiento las instalaciones, tras recibir numerosas críticas tanto de colectivos como de sindicatos que denunciaron la posibilidad de que este centro no volviese a abrir. A pesar de que ya está en funcionamiento, Salud no ha anunciado oficialmente su reapertura mientras que sí avisó de su cierre.

Su puesta en funcionamiento de nuevo ha provocado, como era previsible, numerosos problemas tanto a los pacientes como a la plantilla. De hecho, pocos fueron los usuarios que se acercaron este lunes al centro de salud. Por su parte, personal de estas instalaciones reconocía en declaraciones a Diario de Jerez que "estamos un poco descontrolados porque nos habíamos llevado material para allá, nos lo hemos tenido que traer y estamos dando paseos continuos porque nos falta una cosa y otra". De hecho, no han dudado en señalar que "el personal de Montealegre está muy descontento porque nos han tratado como muñecos, de un día para otro se hace todo. La fusión fue de un día para otro, después a la semana de estar fusionados nos dicen que nos vamos, después que si tenemos que ir a La Marquesa y ahora que si nos venimos... Después el estrés que supone la enfermedad, tenemos el estrés que nos ha provocado todo este cambio que ha sido grande", lamentaron afectados. Asimismo, "con los pacientes ha habido también un trabajo enorme para reubicarlos".

Desde la coordinadora vecinal de usuarios de centros de salud ‘Distrito Noreste’ también reconocieron este lunes la existencia de problemas y distintas "anomalías". "Las agendas están regulares hasta que de nuevo se vayan marcando las líneas maestras, hay médicos que todavía no están porque siguen con teletrabajo por su edad y falta personal". Todo ello, a pesar de que "han estado este fin de semana trabajando para que estuviera todo arreglado".  "Son situaciones que hasta que no pasen unos días o unas semanas no se solventarán", añaden.

Por todo ello, desde la coordinadora lamentan que se cerrase este centro de salud y que haya sido "la presión" vecinal y de distintos colectivos lo que ha provocado su reapertura. Aun así, muestran su satisfacción porque con su puesta en funcionamiento, de nuevo, "se va a beneficiar a 22.000 personas de la zona urbana y rural". 

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