El tramo entre El Cuervo y Jerez se cobra 10 vidas en el último lustro

La mayoría de las víctimas falleció en una colisión entre un turismo y un camión

Miembros de la Guardia Civil inspeccionan el coche siniestrado./Pascual
Jorge Miró / Jerez

29 de noviembre 2010 - 01:00

La Dirección General de Tráfico no lo señalizó como punto negro y ni siquiera el Ministerio de Fomento lo ha catalogado como Tramo de Concentración de Accidentes, pero lo cierto es que el tramo de la Nacional IV comprendido entre El Cuervo (km. 616) y Jerez (km. 628, donde acaba la autovía A-4 que llega hasta el aeropuerto) es de los más peligrosos, por no decir el que más, de toda esta vía. Sólo en los últimos cinco años, en este tramo han perdido la vida 10 personas, la última este pasado miércoles, cuando un hombre de mediana edad fallecía en el acto tras chocar frontalmente el vehículo que circulaba contra un camión de tipo trailer. Hay que destacar que la mayoría de accidentes mortales que se producen en este tramo tienen como protagonistas a un vehículo y un camión, y, como es lógico, los peores parados son siempre los conductores del vehículo más pequeño.

Echando la vista atrás, el 27 de enero de 2006, perdía la vida un camionero que chocó con su vehículo contra otro camión en el kilómetro 616, a poca distancia de la localidad sevillana de El Cuervo pero todavía en el término municipal y partido judicial de Jerez. Ese mismo año, el 25 de noviembre, moría un varón de 70 años al chocar frontalmente el coche que conducía contra un camión en el kilómetro 620.

En ese mismo punto, pero en 2007, perdían la vida otras tres personas. De un lado, un hombre de 66 años que conducía un turismo al empotrarse contra un camión y, en septiembre, otros dos camioneros perdían la vida carbonizados en las cabinas de sus respectivos vehículos tras un choque frontal entre ambos.

En 2008, el 15 de abril, serían dos jóvenes los que perderían la vida cuando se chocaron con su furgoneta todoterreno, de tipo 'pickup', contra un camión, en el kilómetro 618.

En 2009, otra persona moría al empotrarse contra un trailer en el kilómetro 623, a cinco kilómetros del aeropuerto.

En cuanto a 2010, además de este último accidente mencionado anteriormente, en septiembre, un motorista de 46 años moría al impactar su vehículo contra un turismo en el kilómetro 618.

Buena parte de estos accidentes se debieron al mal estado del firme que presenta esta obsoleta carretera, algo que provocaba que los vehículos no tuvieran suficiente adherencia, sobre todo cuando el piso se encontraba mojado por las lluvias, por lo que el Ministerio de Fomento ya acometió en 2007 trabajos de asfaltado precisamente en estos 12 kilómetros, los comprendidos entre el 616 y el 628. De la misma manera, Fomento también realizó hace un par de años diversas actuaciones con el objetivo de mejorar algunas curvas además de reformar la rasante del Alto de Montegil, entre los kilómetros 20 y 621, un punto que en 2006 se cobró varias vidas. Con estos datos, y teniendo en cuenta que de momento el proyecto de la prolongación de la A-4 hasta Dos Hermanas parece más que paralizado por los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento, parece que los usuarios de la Nacional IV tendrán que seguir circulando con precaución por este peligroso vial durante unos pocos años más.

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