Darty anuncia el cierre en junio de su tienda de Luz Shopping
La compañía ha decidido clausurar todos sus negocios en España En la ciudad se despedirán a 13 personas
La firma francesa Darty, especializada en la venta de electrodomésticos, productos de informática y telefonía, anunció ayer que abandona el mercado español debido a que no logrado generar el volumen de negocio que consideraba adecuado. Así, en el mes de junio cerrará sus 43 tiendas que tiene repartidas por toda España, entre ellas la de Jerez (ubicada en el espacio comercial Luz Shopping). La marcha supondrá que se queden sin trabajo 13 personas en la ciudad y unos 640 empleados en el resto del país.
La compañía emitió en la mañana de ayer un comunicado donde su presidente, Alan Parker, explicó que se ha adoptado esta decisión ya que, a pesar de que se ha crecido "en cuota de mercado", no se han alcanzado las perspectivas. "Mejorar significativamente nuestra posición sería un largo y potencialmetne costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado", dijo. Así, aseguró que se han buscando alternativas pero que "tras un largo proceso", el consejo de administración de la firma "ha concluido que el cierre proporcionará el resultado más seguro". En este sentido apuntó que el ejercicio de 2012 concluyó con unos ingresos de 119,2 millones de euros aunque con unas pérdidas de 15,6 millones.
La compañía Darty forma parte del grupo Kesa y aterrizó en España en 2007 cuando adquirió las firmas Menaje del Hogar y San Luis. No obstante, su llegada a Jerez se produjo con la apertura de Luz Shopping, siendo una de los comercios que inauguró este gran enclave comercial. Sin embargo, Darty explicó que desde su llegada al país ha arrastrado pérdidas por valor de 74 millones de euros y se espera que el presente ejercicio acaben con un negativo de 16 millones. El cierre de su actividad le supondrá a la compañía un coste estimado de 30 millones de euros.
Según la agencia Europa Press, el cierre de estos establecimientos se produce en un contexto de caída de las ventas de los electrodomésticos, con un descenso del 8,6% en los dos primeros meses de este año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, unos datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).
Tras conocerse el anuncio de cierre de las tiendas Darty, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) reclamó que esta resuelva "cualquier deuda que tenga pendiente con los consumidores". Por ello, instó a los clientes a "reclamar sus derechos en caso de no poder utilizar ciertas ventajas adquiridas previamente como vales de descuento o derechos de garantía de los productos" y reclamó a las autoridades de consumo que "velen por la garantía de los derechos de los consumidores y que se aseguren que el cierre de las tiendas en España no conlleva menoscabo alguno para los mismos". Asgeco explicó que en el caso de los derechos de garantía de productos nuevos (un mínimo de dos años) "deberán quedar asegurados".
7 Comentarios