Jerez

El sector hotelero de Jerez continúa en la senda de la recuperación tras la crisis del coronavirus

Turistas visitando el Alcázar de Jerez.

Turistas visitando el Alcázar de Jerez. / Manuel Aranda

La ciudad de Jerez ha recuperado prácticamente los niveles de turistas españoles que recibía antes de que comenzara la crisis sanitaria provocada por la covid-19. En cambio, aún no ha alcanzado los registros de visitantes extranjeros que tenía desde que se decretase la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este viernes, el organismo estadístico ha publicado los datos de llegadas de viajeros y de pernoctaciones correspondientes al mes de junio, por lo que ya se puede hacer un balance del primer semestre del año de un sector muy importante para la economía local. Así, en los seis primeros meses de este 2022 se alojaron en Jerez 128.381 viajeros, en torno a un 13% de los contabilizados en el mismo periodo de 2019 (las cifras de 2020 y 2021 no son comparables debido a la importante caída provocada por las restricciones de movilidad que había en esos momentos).

Ahora bien, esta diferencia en relación con los registros prepandemia se debe a que la ciudad no ha recuperado al mismo ritmo al turista extranjero que al nacional. Así, si las cifras de visitantes españoles a Jerez están ya en números ‘pre-covid', el internacional aún no ha alcanzado estos niveles.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (que se elabora basándose en la información que remiten los establecimientos hoteleros a través de una encuesta a la administración estadística), durante los seis primeros meses de este 2022 se alojaron 41.882 viajeros extranjeros en Jerez, unos 16.400 menos en comparación con 2019. En cambio, el turista nacional ya se encuentra en cifras prepandemia al haberse registrado 85.499 clientes españoles en la ciudad, apenas 2.700 menos que hace tres años: Eso sÍ, este registro es superior al contabilizado en 2018.

No en vano, este 2022 ha recuperado los buenos niveles de ocupación gracias especialmente al buen comportamiento del segundo trimestre, donde se registraron unos 51.000 clientes nacionales. La vuelta de las procesiones de la Semana Santa, la celebración con público del Gran Premio de España de Motociclismo y el regreso de la Feria del Caballo han contribuido que el número de visitantes nacionales en los hoteles de la ciudad alcanzaran sus mejores cifras desde 2017. Sí fue algo más flojo el primer trimestre del año en comparación con 2019.

Mientras tanto, el número de noches que los viajeros pasaron en Jerez aún no ha llegado a los registros prepandemia debido fundamentalmente al turismo internacional, que es el que se suele realizar estancias más largas. Durante el mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística, la estancia media fue de 2,1 días, dos décimas más respecto a la contabilidad de 2019.

En cuanto al grado de ocupación, si bien es cierto que en la media del mes se situó por debajo de la contabilizada hace tres años (un 51,3%, seis décimas menos), sí fue superior durante los fines de semana (alcanzó los 70,3 puntos porcentuales).

A día de hoy, hay registrados 38 establecimientos hoteleros en la ciudad con una oferta de más de 3.600 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios