Navidad

“Debemos reivindicar los valores que entraña la fiesta de los Reyes Magos”

  • Antonio Padillo pronuncia este lunes 2, a las 12.30 horas, en la sede de la Academia San Dioniosio, el Pregón de los Reyes Magos

Antonio Padillo.

Antonio Padillo.

La sede social de la Real Academia de San Dionisio acoge a las 12.30 horas del mediodía de este lunes día 2, con entrada libre hasta completar aforo, una nueva edición del Pregón de los Reyes Magos 2023 organizado por MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural) y el Aula Cultural Cultusema con la colaboración de la Academia de San Dionisio, la Asociación de Reyes Magos, la Asociación de Belenistas de Jerez y el Ayuntamiento de la ciudad. El acto, que será conducido por el veterano periodista Manolo Doña y en el que actuará el Coro la Plata, cuenta además con el apoyo de empresas como Alberto Villagrán Consultora de Propiedades, Félix Sollero, Asesoría Prieto Enríquez, Boxtomb, Cafetería Berlín, Alsan Homes y NIIM -Nuevo Impulso Inmobiliario-.

El inspector de Policía Nacional y presidente de la Asociación Santo Ángel Antonio Padillo Piñero -representante del Rey Melchor en 2010- es el encargado de pronunciar este Pregón que de nuevo retoma su andadura tras dos años de impasse por las prescripciones sanitarias de la pandemia del coronavirus. Ahora sus organizadores han decidido proseguir con una iniciativa que aglutina a un significativo número de entidades y cuya celebración encuentra fundamento en la conservación y a la vez reivindicación de los valores de la fiesta de los Reyes Magos.

Antonio Padillo será presentado por el pregonero de los Reyes Magos de la edición anterior José Carlos Fernández, dramaturgo, escritor, periodista y académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, de San Fernando. Antonio Padillo nos cuenta sus sensaciones en las previas de su Pregón.

–¿Cómo recibió su nombramiento de pregonero de los Reyes Magos de Jerez?

–Primeramente, mediante un escrito muy atento y cariñoso del amigo Marco Antonio Velo, de MAV Comunicación, y más tarde personalmente. Me ha hecho muchísima ilusión y lo he asumido con la responsabilidad que este encargo exige.

–¿Qué le parece que en Jerez exista un acto de estas características en el que además colaboran tantas entidades oficiales?

–Creo que es algo que debe existir siempre pues, además de enaltecer a los Reyes Magos, los acerca si cabe aún mas a la sociedad en general y de otra parte queda refrendada su importancia y relevancia precisamente por el apoyo que se le presta desde las entidades.

–¿Qué significan para usted Melchor, Gaspar y Baltasar?

–Yo soy cristiano y por lo tanto fiel defensor y creyente de ellos.

–¿Recuerda cómo vivía de pequeño la noche del 5 de enero y la mañana del 6 en su casa?

–En casa eran una tarde, noche, y mañana, distintas a las del resto del año. Ilusión, creencia, cercanía, amor, felicidad y, por último, sueño hecho realidad.

–¿Es necesario reivindicar a día de hoy los valores que intrínsecamente encarnan los Magos de Oriente?

–Los tiempos que corren son difíciles en todos los sentidos ante la pérdida interesada de valores personales y, si con la celebración de los Reyes Magos se pudiera ayudar a recuperar algunos de estos valores, pues benditos sean los Reyes.

–¿Qué mensaje principal proyectará al público en su Pregón?

–La reivindicación precisamente de los valores que envuelven la existencia y celebración de la fiesta de los Reyes Magos, de la Epifanía.

–¿Por qué deben acudir los jerezanos este lunes día 2 de enero, a las 12.30 horas del mediodía, a la sede de la Academia de San Dionisio?

–Creo que todo pregonero sueña con un auditorio repleto de personas y en este caso, en particular, pienso que quienes asistan, pueden volver a vivir tiempos pasados que en este caso, pueden llegar a ser algo mejores que los actuales. Por lo menos, esa es la intención de quien va este año a glosar sobre la figura de los Reyes Magos.

–Usted fue representante de uno de los Reyes Magos en el año 2010. ¿Qué recuerdos guarda de aquella experiencia?

–Realmente fue una suerte divina poder representar a Melchor. Eso no se olvida jamás y poder recibir tanto cariño y tantas sonrisas de niños y niñas, e incluso de mayores, es impagable.

–¿Qué desea añadir?

–Que nadie deje de creer en los Reyes Magos, que verdaderamente existen y que no tengan duda de que los sueños se cumplen. Lo digo por propia experiencia y respecto a quienes puedan asistir al pregón, decirles que acudan y después que sean críticos con el pregonero, que estoy seguro de que eso le hará ser mejor persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios