Jerez

El Poder Judicial reclama un nuevo juzgado de lo Social para Jerez

Exterior de la sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

Exterior de la sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq. / Manuel Aranda

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado que se cree un nuevo Juzgado de lo Social en Jerez. Es uno de los 32 órganos judiciales de la jurisdicción de lo social que ha demandado con el fin de “agilizar la actividad judicial” y de “reducir los tiempos de respuesta” ya que se ha detectado “que los actos de conciliación y juicio se señalan con una demora superior a un año”.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Poder Judicial, los tres juzgados jerezanos tenían 5.781 asuntos pendientes de resolver a finales del segundo semestre de este año, unos 30 más que contabilizaba al inicio de 2022. De este modo, cada juzgado tiene una media de 1.927 asuntos. Durante el pasado año, los tres juzgados de lo Social existentes en el partido judicial jerezano —todos ellos tienen su sede en el edificio judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq— ingresaron unos 3.376 asuntos, resolviendo 2.658.

Según las estadísticas del CGPJ, la jurisdicción social en Jerez es una de las más congestionadas del partido judicial de Jerez. De hecho, solo le superan el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de lo Penal. Por este motivo, considera que, en base a estos datos, es “necesaria e imprescindible” la constitución de 32 juzgados de lo Social en todo el país, entre ellos el nuevo para Jerez.

Esta petición se realiza tras un informe elaborado por su servicio de inspección tras el análisis, durante el pasado mes de noviembre, de la situación de todos los juzgados de los social. Se ha tenido en cuenta, además, el criterio fijado recientemente por el Tribunal Constitucional, cuya Sala Primera ha declarado que una demora de varios años vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

La comisión permanente ha acordado dar traslado del informe a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia afectados para que valoren promover la adopción de medidas de refuerzo, en tanto se produzca el aumento de la planta judicial. Asimismo, se dará traslado al Ministerio de Justicia y a las administraciones autonómicas.

Además del de Jerez, el CGPJ ha propuesta crear otros cinco juzgados de lo Social en Sevilla, tres en Almería, dos en Málaga y uno en Cádiz, en el caso de Andalucía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios