Desarrollan en Jerez un proyecto europeo sobre patrimonio, cultura y arte local
El Ayuntamiento recibe a los representantes del programa experimental Palimpsest, "del que deseamos que surjan propuestas interesantes para reforzar nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura"
Jerez formará parte de un novedoso proyecto piloto de remodelación de paisajes
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, junto al delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha ofrecido una recepción en el Ayuntamiento a los representantes del proyecto de investigación Palimpsest, que está financiado por la Comisión Europea, en concreto por su programa marco Horizon 2020, y en el que participa Jerez además de otras dos ciudades, Łódź (Polonia) y Milán.
La finalidad de este proyecto experimental, que cuenta con 23 socios europeos y es gestionado por un consorcio dirigido por la Universidad Politécnica de Milán, es la investigación destinada a remodelar paisajes a través de la creación conjunta de soluciones sostenibles que conectan propuestas artísticas e iniciativas relacionadas con el patrimonio, la arquitectura, el arte, el diseño y la sostenibilidad. Para su participación en esta iniciativa experimental, Jerez dispone de una subvención de 155.937,50 euros.
Cabe recordar que los proyectos que se llevan a cabo en cada una de tres ciudades participantes se seleccionaron a través de una convocatoria a nivel europeo, recibiéndose alrededor de 155 propuestas, de las que se preseleccionaron un total de 14. A principios de febrero tuvo lugar en el Museo Arqueológico un encuentro presencial, al que asistieron miembros del consorcio, donde se llevó a cabo la elección del proyecto ganador para desarrollar en Jerez, que se titula ‘The Songs Of Nearby Earth’, y que fue presentado por Estelle Jullian, de Culturama.
En el transcurso de la recepción ofrecida en el Ayuntamiento, Agustín Muñoz ha dado la bienvenida a los representantes de Palimpsest, que se encuentran en el municipio del 1 al 10 de este mes asistiendo a uno de los dos talleres artísticos de los que consta este programa. Igualmente, ha felicitado a Estelle Jullian “por la elección de su proyecto para Jerez”.
La participación de la ciudad en esta iniciativa, tal y como ha reseñado el primer teniente de alcaldesa, es clave para “acreditar experiencia de cara a las aspiraciones de Jerez a ser Capital Europea de la Cultura, y es una de las citas más destacadas de la agenda que tenemos prevista para reforzar nuestra candidatura; así que vamos a estar muy pendientes de este proyecto – ha añadido -, cuyos criterios y valores están muy vinculados con los que definen nuestra apuesta por la Capitalidad, es decir, patrimonio, medio ambiente y sostenibilidad”.
En este sentido, ha señalado que “esperamos que la actividad que vais a desarrollar estos días en nuestra ciudad sea productiva y surjan propuestas relevantes, así como nuevas colaboraciones a nivel europeo en torno a nuestras señas de identidad más representativas, como pueden ser el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural o el paisaje del viñedo”.
El proyecto ganador
‘The Songs Of Nearby Earth’ es un proyecto que pretende acercarse al territorio y paisaje de Jerez a través de prácticas artísticas y de diseño integrando saberes populares, prácticas paisajísticas, expresiones culturales locales y elementos emblemáticos como la cerámica, la viticultura y el flamenco.
Inspirándose en los rituales de las zambombas, el proyecto busca abrir espacios de reflexión y transformación del paisaje. Promueve acciones creativas que utilizan materiales locales (arcilla, vides, esmaltes de residuos de poda,…), hacen referencia a prácticas localizadas, adoptan un enfoque sensible al contexto y trabajan de la mano con las comunidades y sus expresiones culturales, explorando nuevas tendencias en su relación con el paisaje y la transición energética en curso.
Estelle Jullian (Aviñón, Francia) es arquitecta, artista y coordinadora de proyectos. Vive y trabaja en Valencia, España. Su práctica aborda diferentes campos como la arquitectura, el arte, la ecología y la participación. Le interesan los procesos de desarrollo de herramientas inclusivas donde el espacio se entiende desde una perspectiva social, cultural y medioambiental. Esa inquietud por las prácticas espaciales críticas se concreta en proyectos culturales y comunitarios, exposiciones, proyectos educativos, talleres e intervenciones espaciales site-specific.
1 Comentario