Desescalada en Jerez

La provincia suma otro muerto y Jerez se mantiene sin variaciones

  • Las defunciones en la provincia ascienden a 169, de las que 44 corresponden al municipio jerezano

  • La ciudad cierra otra jornada sin defunciones y sin nuevos contagios confirmados

Usuarios hacen cola este jueves para acceder al centro de Salud de Madre de Dios.

Usuarios hacen cola este jueves para acceder al centro de Salud de Madre de Dios. / Pascual

La provincia de Cádiz suma este jueves un nuevo fallecimiento por coronavirus tras cinco días sin contabilizar nuevas defunciones. Esta es la única muerte que se ha producido en esta jornada en Andalucía. De esta forma, ya son 164 las personas que han perdido la vida en la provincia desde el inicio de la pandemia del Covid-19, entre ellas las 44 registradas en Jerez, que cerró la jornada sin cambios en los casos confirmados desde el inicio de la crisis, que se mantienen en 309.

Junto al de la ausencia de nuevos contagios en los últimos 14 días, estos son los únicos datos del municipio jerezano facilitados a fecha de 18 de junio por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de cuyas estadísticas sobre el Covid han desparecido este jueves el resto de variables que permitían analizar con más detalle la incidencia del coronavirus en la ciudad, por ejemplo los casos detectados por pruebas de PCR y personas curadas, que hasta el jueves sumaban 264 y 253, respectivamente. Tampoco hay forma de saber si se registran nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCI en Jerez.

La desescalada parece afectar también al acceso a los datos, cuyo ‘apagón’ impide ofrecer una radiografía más exacta de la situación del Covid-19 en Jerez ahora que los rebrotes en países como China, Alemania, Marruecos o la vecina Portugal han vuelto a encender las alarmas.

De momento, y salvo que se trate de un nuevo error, uno de tantos registrados durante la crisis en lo que a la gestión de los datos se refiere, hay que ceñirse a las cifras del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, algo más completas aunque este jueves tampoco estaban disponibles las tablas que permitían hacer un seguimiento más exhausto por localidades –además de Jerez, el distrito lo integran Rota, Chipiona, Sanlúcar, Trebujena y San José del Valle–.

A diferencia de Jerez, en el área sanitaria hay variaciones significativas, en concreto un contagio más respecto a la jornada anterior, que eleva a 418 los casos confirmados –355 de ellos a través de pruebas de PCR–, y cinco curados más, que sitúa la cifra de los que han superado la enfermedad en 355.

El nuevo contagio, además, se traduce en un nuevo ingreso hospitalario, con lo que los pacientes que han requerido hospitalización alcanzan los 199 en lo que va de crisis sanitaria. Los ingresos en la UCI, no obstante, no sufren alteración y siguen en 26.

Como en Jerez, las últimas 24 horas en el distrito se saldan sin defunciones, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 50.

En el conjunto de la provincia ya se han detectado 1.288 casos sintomáticos desde el principio de la crisis sanitaria, los tres últimos en la jornada de este jueves, mientras que el total de positivos asciende a 1.602 tras detectarse este jueves otros siete asintomáticos.

Por su parte, con los 14 curados reflejados en el último informe de la Junta ya son 1.342 las personas que han superado la enfermedad. Por otra parte, no se han producido ni nuevas hospitalizaciones ni nuevas entradas en la UCI. Sin embargo, en la estadística publicada por el Gobierno andaluz se indica que en la provincia hay nueve personas hospitalizadas con Covid-19, mientras que el miércoles había siete, por lo que en las últimas 24 horas hay dos personas más ingresadas en los hospitales de la provincia. Por su parte, se mantienen cuatro pacientes en cuidados críticos. Así, en el cómputo total, se han producido 592 hospitalizaciones y 84 ingresos en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios