Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

Jerez es el tercer ayuntamiento de toda España con más deuda con los bancos

  • El pasado año, el Consistorio jerezano tenía más 775,17 millones de euros de deuda con los bancos, 18,7 millones más que en 2018

  • El Ayuntamiento jerezano solo es superado por Madrid y Barcelona

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. / Vanesa Lobo

El de Jerez es ya el tercer ayuntamiento de toda España con más deuda con los bancos con un importe que alcanza los 775,17 millones. Al cierre de 2019, solo los consistorios de Madrid y Barcelona tenían un pasivo financiero mayor que el jerezano. 

Este martes, y como es habitual en junio, el Ministerio de Hacienda ha hecho pública la evolución de la deuda viva de las entidades locales a fecha de 31 de diciembre de 2019, una estadística en la que Jerez vuelve a estar entre los municipios más endeudados. Según esta estadística, el importe se ha incrementado en 18,7 millones respecto al cierre de 2018.  

Desde 2012, año en el que se acogió a los primeros planes de pago a proveedores para liquidar facturas, Jerez es uno de los ayuntamientos con más débitos de toda España con las entidades bancarias. Es más, este importe no ha dejado de crecer desde 2015 ya que el Consistorio ha continuado adhiriéndose a las distintas líneas de financiación que ha ido ofreciendo el Gobierno central para poder afrontar sus pagos (facturas, pagos de sentencia, anticipos de los ingresos estatales...).  

Durante los últimos años, el Ayuntamiento jerezano había sido el cuarto con más importe en su balance financiero, pero en 2019 superó al consistorio de Zaragoza, que lleva desde 2015 reduciendo sus pagos pendientes con los bancos. Entre 2018 y 2019, el jerezano ha sido el tercer ayuntamiento que más ha incrementado su deuda tras el de Sevilla (lo hizo en 26,3 millones) y Burgos (21,9 millones).  

El importe de la llamada deuda viva no ha parado de crecer desde 2012, salvo en 2014. Así de los 103,8 millones que se debían a los bancos en 2011 se pasó a algo más de 526 millones tras acogerse el Ayuntamiento a un plan de pago a proveedores con el que se trató de liquidar la práctica totalidad de los débitos de las entidades locales con sus proveedores. Sin embargo, en los sucesivos años se continuó pidiendo nuevos préstamos y más refinanciaciones que ha propiciado llegar a 2019 con los 775 millones en amortizaciones pendientes, la cifra más alta desde que el Ministerio de Hacienda hace públicas estas cifras.  

No obstante, es previsible que este importe continúe creciendo, al menos, durante este y el próximo año, tal y como se recoge en el plan de ajuste municipal, el documento que establece las líneas de actuación para mejorar la situación financiera del Consistorio. En el último trimestre del pasado año, el gobierno local logró sacar adelante una refinanciación del grueso de la deuda financiera (unos 594 millones de euros aproximadamente) que hará que haya préstamos que no se terminen de amortizar hasta 2045.  

Según el último dato aportado por el ejecutivo, correspondiente a la liquidación de 2019, el Ayuntamiento jerezano tiene una deuda total de 896 millones de euros.  

Más de 75 millones de deudas con los proveedores

También continúa creciendo la deuda con los proveedores. Según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de abril, el importe total de pagos pendientes ascendió a 75,1 millones de euros.    

Desde diciembre del pasado año, cuando el Ayuntamiento reconoció un importante volumen de facturas vinculadas fundamentalmente a la anterior concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el adeudo con los proveedores ha estado por encima de los 72 millones.

    

Ahora bien, este es uno de los importes más altos de los últimos años —no se alcanzaba esta cifra desde marzo de 2018—, lo que corrobora el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en las cuentas municipales. No en vano, en ese mes, el Ayuntamiento pagó facturas por poco más de dos millones de euros, una de las cifras más bajas de los últimos años.    

Esto provocó también que se disparase el periodo medio de pago (PMP) de estas obligaciones. Según el Ministerio de Hacienda, Jerez tarda en pagar una media de 418 días desde que reconoce la obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios