ERE de Holcim en Jerez

La plantilla de la cementera mantiene las concentraciones a la espera de avances en el ERE

  • El calendario de movilizaciones no sufre variaciones. "Ya habrá tiempo de endurecerlas", dice el comité de empresa

  • Los sindicatos frenarán la contratación en otras fábricas del grupo hasta la conclusión del proceso de despido colectivo

Cola de camiones en el interior de la cementera de Holcim en Jerez, sobre la que pesa un ERE para el despido de 59 de los 83 trabajadores en plantilla.

Cola de camiones en el interior de la cementera de Holcim en Jerez, sobre la que pesa un ERE para el despido de 59 de los 83 trabajadores en plantilla.

La plantilla de Holcim en Jerez mantiene las concentraciones diarias a pie de fábrica dentro del calendario de movilizaciones en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional y que, según se conoció el miércoles, afecta a 59 de los 83 trabajadores en nómina.

El número de afectados es de los pocos detalles que han trascendido de la reunión celebrada en Sevilla por el comité de empresa y la compañía para la entrega de documentación y la constitución de la comisión negociadora que abordará el procedimiento de despido colectivo, cuyo periodo de consultas arrancará el próximo día 4.

La representación de los trabajadores aún está estudiando la amplia documentación entregada por la empresa, al menos 500 folios en los que explica los motivos de su decisión de abandonar la producción de clinker –la base para la elaboración de cemento– en la planta jerezana para dedicarse exclusivamente a la molienda.

El comité de empresa reitera su rechazo a las causas productivas del ERE porque "estamos a tope"

El presidente del comité de empresa, Juan Lozano, reiteró ayer el rechazo de los trabajadores al ERE, en general, y a las causas productivas en las que se sustenta, en particular, toda vez que sostiene que la cementera jerezana está a pleno rendimiento. De hecho, argumenta, “en el interior de la planta se registraron este miércoles colas de más de veinte camiones durante la concentración de los trabajadores, señal que estamos a tope”.

El comité de empresa afronta el periodo de consultas con la firme intención de tumbar el ERE, para lo que pide unidad a la plantilla, a la que ahorrarán detalles de los puestos de trabajo afectados por los despidos en la lista inicial facilitada por la compañía a fin de evitar posibles roces.

El comité de empresa contempla un endurecimiento progresivo de las movilizaciones conforme avance el periodo de consultas –la ley estipula un mes de plazo para la negociación, a contar a partir del próximo día 4– para no quemar naves antes de tiempo, de ahí la decisión de seguir por ahora con las concentraciones en la fábrica durante el descanso del personal. “Ya habrá tiempo de aumentar las medidas de presión”, indicó.

Empleados de empresas auxiliares se unen a las concentraciones diarias en la puerta de la fábrica

Los trabajadores de empresas auxiliares están sumándose a las concentraciones en la fábrica, conscientes de que “después de los despidos en Holcim, ellos van detrás”, significó el presidente del comité. Cabe recordar que UGT y CCOO estiman que la reducción de la actividad a la molienda en Jerez salpica a más de 200 puestos de trabajo indirectos entre empleados de las empresas de contenedores, cantera...

En solidaridad con los trabajadores de Jerez, Lozano explicó que las plantillas de otras fábricas de Holcim en España también están protagonizando concentraciones en el cambio de turno y han firmado el manifiesto remitido a los responsables de Recursos Humanos de la compañía en contra de la transformación de la planta de Jerez y al despido colectivo.

Según el representante sindical, las plantillas del resto de fábricas de la multinacional también se oponen a nuevas contrataciones de personal hasta que concluya el ERE de Jerez por si, dado el caso, se pudiera reubicar en otras plantas a alguno de los afectados en el proceso abierto por Holcim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios