ERE de Holcim en jerez

Holcim renuncia a los despidos y recolocará a todos los trabajadores

  • El acuerdo, ratificado por la plantilla, contempla la recolocación de todos los trabajadores al margen de los que mantienen sus puestos en la estación de molienda en Jerez

  • Los sindicatos intentarán arrancar un compromiso a Holcim para reducir el impacto del ERE en las empresas auxiliares

Trabajadores de Holcim concentrados a las puertas de la cementera.

Trabajadores de Holcim concentrados a las puertas de la cementera. / Miguel Ángel González

La plantilla de Holcim ha desconvocado la huelga en la fábrica de Jerez tras el acuerdo alcanzado en el marco de la negociación del ERE por el que la compañía renuncia a los despidos directos para favorecer la recolocación de todos los trabajadores.

El acuerdo, aprobado este viernes por la asamblea de trabajadores por mayoría absoluta (74 votos a favor y uno en contra), prima la búsqueda de empleos alternativos para los 59 afectados por el ERE -70% de la plantilla-, de los que cinco seguirán vinculados a la fábrica jerezana, reconvertida en estación de molienda, mientras que los 54 restantes ocuparán puestos vacantes en los otros centros de producción de Holcim en Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Cataluña.

Algunos de los trabajadores sujetos al plan de recolocación podrán permanecer no obstante en la planta de Holcim en Jerez en sustitución de los empleados que decidan prejubilarse, entre seis y ocho según el comité, cuyos miembros ratificarán hoy mismo en Sevilla el preacuerdo alcanzado con la empresa, y ya ratificado por la plantilla, tras una maratoniana semana de negociación.

Del mismo modo, los trabajadores que decidan no acogerse a las vacantes percibirán una indemnización equivalente a 32 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, a la que se sumará un complemento lineal de 1.300 euros por cada año de antigüedad.

Cansados, pero satisfechos tras cuatro intensos días "sin pegar ojo", el portavoz del comité de empresa, Agustín Moreno, ha detallado que "la reacción de los trabajadores ha sido buena y la gente está muy contenta con un acuerdo con el que nadie se queda en la calle".

Según ha comentado el portavoz de camino a Sevilla para la firma del acuerdo definitivo, con el que se pone fin a la negociación, "han sido días de mucha tensión en lo que hemos presentado batalla para salvar los puestos de trabajo en una plantilla que tiene una edad media de 45 años". "Primero intentamos que no se cerrara y, ante la imposibilidad de que la empresa cambiara de opinión, luego nos hemos centrado en buscar alternativas para todos los trabajadores", ha añadido.

Los sindicatos tratarán ahora de arrancar un compromiso a Holcim para minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo de la cementera en las empresas axuliares, en las que según las estimaciones iniciales de CCOO y UGT, podrían verse afectados más de 200 puestos indirectos.

Cementerio con cruces alegóricas al cierre de la cementera en el jardín de la fábrica de Holcim. Cementerio con cruces alegóricas al cierre de la cementera en el jardín de la fábrica de Holcim.

Cementerio con cruces alegóricas al cierre de la cementera en el jardín de la fábrica de Holcim.

Fin de la negociación y de las movilizaciones

El acuerdo pone fin a la negociación justo cuando se cumple el plazo legal de un mes del periodo de consultas, iniciado a principios de febrero tras el anuncio de la empresa de la presentación del ERE extintivo, a su juicio "imprescindible" para garantizar el furuto de la fábrica y para lo que esgrimió causas organizativas y productivas, que no económicas.

La representación de los trabajadores mantuvo desde el principio una posición de rechazo frontal al ERE y a la reducción de la actividad en Jerez al entender que la cementera es rentable y que la medida planteada por la empresa se sustenta únicamente en previsiones sobre la evolución del mercado.

Nada más conocerse la noticia, los trabajadores se constituyeron en asamblea para emprender concentraciones diarias a las puertas de la fábrica, que conforme avanzó la negociación dieron pie a sendas caravanas de vehículos y una manifestación, con recorrido desde la planta hasta el centro de Jerez, para dar visibilidad al conflicto laboral. 

Ante la falta de avances, los trabajadores iniciaron el pasado día 3 a medianoche la huelga indefinida, ya desconvacada, dentro del calendario de movilizaciones, en el que también se han desarrollado otras acciones simbólicas como la construcción de un cementerio plagado de cruces alegórico del cierre en un jardín de la fábrica.  

La fábrica de Holcim en Jerez, con cerca ya de medio siglo de historia, se había recuperado en los últimos años del fuerte impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria, durante la que alcanzó cotas máximas de producción. La transformación en estación de molienda garantiza la continuidad de la actividad de la multinacional en Jerez, aunque sin su principal línea de producción (clinker). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios