Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Elegidas treinta personas para el jurado del 'caso Raquel Becerra'

El sorteo, celebrado en Cádiz, determina que Jerez cuente con cuatro seleccionados y Algeciras y La Línea con tres cada una

Una imagen histórica: uno de los primeros sorteos del tribunal del jurado, en 1996, hace ya 20 años.
Manuel Moure Jerez

19 de mayo 2016 - 01:00

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ya tiene elegidos al azar los 30 ciudadanos que podrán formar parte del jurado popular que juzgará a José Antonio C. A., esposo de Raquel Barrera, a la que dio muerte a puñaladas en abril de 2014.

Según ha podido saber este medio entre los 30 preseleccionados hay cuatro vecinos de Jerez (dos hombres y dos mujeres), así como tres de Algeciras y otros tantos de La Línea, además de ciudadanos procedentes de numerosas localidades de la provincia como son los casos de, además de las ya referidas al comienzo, Arcos, Bornos, Cádiz (2 elegidos), San Fernando (2), Chiclana (2), Sanlúcar (2), Espera, Rota, Puerto Serrano, El Puerto y San Roque, entre otras.

Cabe destacar que el jurado popular está compuesto por once personas, nueve en calidad de titulares y otros dos como suplentes para, de esta forma, garantizar que si alguno de los jurados enferma no haya que suspender el proceso pues el suplente ha tenido acceso durante el proceso a todos los datos.

Lo más habitual en estos casos es que las personas que han sido llamadas puedan presentar alegaciones a un sorteo que, curiosamente, no se celebra en Jerez sino en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, radicada en Cádiz, donde un programa informático realiza un sorteo entre todos los mayores de edad que residen en la provincia donde tuvo lugar el asunto a juzgar.

Las alegaciones más habituales y que suelen ser aceptadas son que el elegido tiene más de 70 años (lo que le exime de su deber como jurado), que una mujer se encuentre en periodo de lactancia o padecer enfermedad incapacitante.

A todos ellos se les ha remitido ya un cuestionario que deberán cumplimentar y remitir a la Audiencia Provincial.

Dicho cuestionario abunda en la persona del posible jurado. Así se piden datos tales como la edad, si tienen antecedentes penales, si han sido miembros antes de algún jurado, si han estado envuelton en algún procedimiento penal, si han sido alguna vez detenidos o ingresados en prisión, si están suspendidos de empleo o cargo publico, también deben informar sobre cual es su empleo actual y, sobre todo, si tienen relación con la persona a la que se va a juzgar. Igualmente se les pide que informen si su situación económica les permite pagarse el desplazamiento hasta la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Jerez.

Como se puede comprobar, lo fundamental del cuestionario es saber si han sido condenados. Igualmente hay otras consideraciones sociales importantes, como son los hechos de saber leer, saber escribir y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Como es lógico, de estas 30 personas algunas presentarán alegaciones que serán atendidas. Otras, por el contrario, no lo serán. Finalmente, la primera sesión del juicio por lo que se ha dado en llamar como el 'caso Raquel Barrera' se destinará precisamente a eso, a constituir el tribunal del jurado. Será el próximo lunes 4 de julio. Tanto la acusación (en este caso acusaciones) como la defensa tendrán derecho a descartar a cuatro posibles jurados porque consideren que no son convenientes a sus intereses.

Lo más probable es que toda la jornada del primer día de juicio se destine a la elección del tribunal del jurado, por lo que el testimonio del único acusado tendrá lugar al día siguiente, martes 5 de julio. Acto seguido, la acusación, defensa y peritos prestarán sus declaraciones ante el tribunal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas