Jerez

Empieza la obra de plaza Vargas con las críticas de oposición y colectivos

  • PP y Cs recuerdan que la Junta podría sancionar al Ayuntamiento por esta obra y la de plaza Esteve

  • “La mejor opción es conservar nuestro patrimonio”, reclaman los ecologistas

Inicio de las obras en plaza Vargas.

Inicio de las obras en plaza Vargas. / Pascual (Jerez)

El Ayuntamiento ha iniciado este lunes, 4 de mayo, las obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento de plaza Vargas y calles adyacentes, “una actuación complementaria al proyecto de adecuación del acerado de este eje viario, que promoverá la accesibilidad y la movilidad en esta zona”, según ha informado el gobierno local en una nota de prensa.

Con motivo del inicio de esta actuación, el Servicio de Movilidad ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico para reordenar la circulación en este céntrico enclave, “que será convenientemente señalizado”. Tal como detallan desde el Ayuntamiento, la primera fase de la obra da comienzo por la plaza Vargas, y durante la misma, todos los accesos a la misma permanecerán cortados al tráfico. Los residentes con garaje de calle Amargura, realizarán su entrada y salida por calle Santa Isabel a través de José Luis Díez.

Por su parte, los residentes con garaje de calle Latorre realizarán su entrada y salida, con autorización individualizada, por Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, y calles Consistorio y Latorre. Los residentes (garajes) de calle Pozuelo, pertenecientes a la Urbanización Plaza Monti, no se verán afectados por la obra.Hay que recordar que este proyecto ha dado comienzo tras iniciarse también en el centro, el pasado 27 de abril, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el eje viario céntrico de calle Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón. Una intervención incluida en el Plan de Inversiones de Aquajerez.

Tras anunciarse dichas actuaciones, desde la Junta de Andalucía se ha advertido al Ayuntamiento de que la ejecución del proyecto de regeneración integral de calles del centro histórico para la reducción de la contaminación acústica sin su autorización previa será motivo de infracción grave, para lo que se estipulan sanciones que oscilan entre 250.000 y un millón de euros.

Así lo ha detallado la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en el requerimiento remitido al Ayuntamiento, al que insta a solicitar su “permiso previo y preceptivo” para la ejecución del proyecto, que engloba la regeneración del eje viario Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón y la reurbanización del plaza Vargas y su entorno, si no quiere incurrir en una infracción grave.

La reacción del PP

A juicio de los populares de Jerez, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, “ha venido a avalar la defensa del adoquín que el PP ha mantenido y las continuas advertencias que desde hace dos años que el PSOE de Mamen Sánchez lleva queriendo eliminarlo de la zona de Esteve y Corredera han realizado desde el PP”.

En este punto, la edil Almudena Martínez subraya que “ante un PSOE de Mamen Sánchez incapaz de asumir sus responsabilidades, que se empeña en no cumplir la normativa y que no quiere escuchar a ninguno de los múltiples colectivos que se han posicionado en contra a su decisión, los jerezanos pueden estar seguros y tranquilos porque la Junta de Andalucía, en este caso a través de Cultura, está velando por el interés general de la ciudad”.

“Lo que está claro es que la cerrazón, la cabezonería política y el descaro del PSOE de Mamen Sánchez en este asunto no puede costarle más caro a los jerezanos de lo que ya le está costando”, añade Martínez, quien denuncia que “este vandalismo urbanístico, histórico y cultural que está practicando el PSOE choca con el sentido común y con el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a la conservación del adoquinado y a pedir autorización a Patrimonio al ser un bien protegido”.

La crítica de Ciudadanos

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha manifestado que “las fórmulas cortijeras del gobierno socialista de Mamen Sánchez, pueden acabar costándonos un disgusto importante a los jerezanos”, en relación al requerimiento realizado por parte de la Junta. Así, recuerda que “la Ley de Patrimonio Histórico andaluza exige una autorización previa por su parte para poder realizar modificaciones o cambios de un bien cultural como es nuestro adoquinado del centro histórico y su entorno”.

García ha subrayado que desde Cs Jerez “somos conscientes que hay que mejorar la contaminación acústica que provoca el adoquinado” y por ello, desde la formación política “propusimos en su día varias soluciones alternativas al asfaltado” que se pretende realizar y que pasan por “el tratamiento de la zona con bandas de rodadura”, por poner un ejemplo.

Por ello, el viceportavoz de la formación naranja ha indicado que “retirar el adoquín de nuestro centro histórico es perder una seña de identidad de Jerez y máxime cuando este es un bien protegido por el que el gobierno socialista podría hasta llegar a ser sancionado con una multa de entre 250.000 y un millón de euros”.

Satisfacción de los ecologistas

“Nos congratulamos de la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar las obras de asfaltado del centro de Jerez, por las mismas causas que vienen argumentando numerosos colectivos y ciudadanos”. Así de contundentes se han mostrado desde Ecologistas en Acción en Jerez.

El colectivo reconoce que el estado del firme de numerosas calles del centro es “deplorable” pero lo es “debido a la falta de mantenimiento y no por el uso de las técnicas y materiales tradicionales. Es urgente el arreglo de todas aquellas que están deterioradas pero conservando la identidad de las mismas”.

Para los ecologistas, “la opción de asfaltar solo demuestra falta de sensibilidad y de visión ya que supone desproveer al centro histórico de uno de sus elementos característicos. Resulta increíble que la estrategia del Ayuntamiento sea buscar el apoyo de aquellos que sufren el mal estado de las calles que la inacción de la misma administración local ha causado, intentando hacerles creer que es la única opción. Optan por lo más sencillo para el gobierno municipal aunque sea peor para la ciudad”.

Además, recalcan que “no es la única opción, ni la mejor. La mejor es conservar nuestro patrimonio histórico y cultural, que además es mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental y que genera riqueza en la ciudad al crear más puestos de trabajo y hacerla más atractiva para los que nos visitan”. “Si queremos que el turismo sea una de nuestras fuentes de ingreso solo tenemos que seguir el ejemplo de aquellas ciudades que lo han conseguido gracias a la conservación de su patrimonio”, reclaman los ecologistas. Por todo ello, “aplaudimos la decisión de la Junta y le pedimos que no permita la pérdida de la identidad de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios