Jerez

Los empleados de la Delegación de Cultura vuelven al teletrabajo

  • El gobierno local justifica el cambio de decisión en un “error” en la comunicación inicial a la plantilla

El delegado de Cultura, Francisco Camas, en una reciente comparecencia.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, en una reciente comparecencia. / Vanesa Lobo

Los trabajadores de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento jerezano podrán seguir trabajando desde sus casas. A pesar de que hace dos días se les obligó a acogerse al permiso retribuido decretado por el Gobierno central, este jueves se les ha comunicado que vuelven a la modalidad de teletrabajo.

En un correo electrónico, la dirección de la Delegación justifica el cambio de decisión en unos “errores en la redacción” de la comunicación que recibieron días antes. Así puntualiza que, a partir de ahora, podrán continuar en la modalidad de teletrabajo aquellos que tengan “carga de trabajo” mientras que, quienes no tengan, sí tendrán que acogerse al permiso retribuido.

En cambio, los empleados de la Fundación Caballero Bonald siguen sin que se les habiliten las herramientas para continuar realizando su trabajo desde sus casas, tal y como han confirmado fuentes sindicales a este periódico.

El pasado lunes, una vez se conoció el nuevo Real Decreto del Gobierno por el que solo se permite que acudan a su lugar de trabajo aquellos empleados que trabajen en un puesto declarado esencial, la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó una resolución en la que fijaba los servicios que se mantendrían operativos en el Ayuntamiento. Por cierto, horas después tuvo que firmar una segunda resolución donde se hacían una serie de aclaraciones y correcciones a la primera orden dada.

En el listado de servicios esenciales no se encontraba la Delegación de Cultura, aunque su personal, al igual que otras muchas áreas municipales, ya estaban trabajando desde sus casas desde que se decretó el confinamiento pues el servicio informático municipal les había suministrado las herramientas necesarias. De hecho, el gobierno aseguró que los empleados que estaban ya con teletrabajo seguirían sin cambios para evitar la parálisis del Ayuntamiento.

Sin embargo, estos empleados recibieron un primer correo a mediados de esta semana donde se anunciaba la suspensión del teletrabajo hasta el 13 de abril, un hecho que fue denunciado por los sindicatos CGT, ATMJ y CSIF.

El gobierno ha argumentado que, una vez se conoció el decreto que regulaba los permisos retribuidos, “se trasladó esta opción a nivel interno”. Ahora bien, alega que estas instrucciones “no fueron interpretadas y comunicadas correctamente” a los trabajadores, de ahí que se hiciera una nueva comunicación con una “aclaración”. Esta es que se podrán acoger a la modalidad de teletrabajo todos aquellos trabajadores que puedan “acreditar carga de trabajo suficiente para acogerse a esta modalidad”. “En caso de no tener tareas para desempeñar mediante teletrabajo, se deben acoger al permiso retribuido contemplado en las medidas aprobadas por el Gobierno central”, añade.

A pesar de esto, este jueves los sindicatos CGT, ATMJ y CSIF han presentado un escrito dirigido a la alcaldesa donde advierten de que el Real Decreto que regula el permiso retribuido no es aplicable para el personal de las entidades locales, tras una consulta realizada al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por este motivo le exigen a la regidora que comunique a todos los servicios municipales que se mantiene “la situación anterior” al Real Decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios