Turismo

El sector hotelero trata de recuperar el empleo perdido

Unos turistas paseando por el centro de Jerez.

Unos turistas paseando por el centro de Jerez. / Vanesa Lobo

Tras un duro invierno por las limitaciones de movilidad decretadas para contener la pandemia del coronavirus, el sector hotelero local se aferra un año más al verano para intentar salvar los muebles. Ahora bien, los niveles de empleo que tenía esta actividad antes de la pandemia aún no se han alcanzado a pesar de que julio ha sido finalmente un buen mes para el sector con unas cifras de ocupación a la altura de años anteriores a la crisis.

Así lo atestiguan varias estadísticas oficiales. Una de ellas es la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se refleja que en el mes de julio hubo 415 empleados en los más de 30 establecimientos de hospedaje jerezanos. Sin embargo, en julio de 2019 había contabilizados 487.

No obstante, y a tenor de los registros del Ministerio de Trabajo, durante el pasado mes se hicieron 230 contrataciones en este sector (16 de ellas fueron indefinidas). Además de ser el mejor registro desde que se decretó la pandemia, este es número es cuatro veces superior al contabilizado en el mismo mes de 2020. En cambio, es poco menos de la mitad del registrado en 2019 (415).

También el pasado mes se contabilizó el menor número de jerezanos vinculado a este sector desde marzo de 2020. El mes cerró con 500 inscritos en las estadísticas oficiales, solo 25 más que en 2019. En cambio, el pasado año, por estas fechas, había casi 700 personas sin trabajo.

Antes de que estallara la pandemia, los hoteles jerezanos tenían en nómina entre 400 y 500 personas en función del periodo del año. Sin embargo, y al igual que en otros sectores económicos, este comportamiento cíclico se rompió bruscamente tras el estallido de la crisis sanitaria de la covid-19.

Entre marzo y junio de 2020 se decretó el cierre de este tipo de establecimientos, una decisión que provocó que la práctica totalidad se acogieran a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para tratar de evitar la quiebra y el cierre definitivo de sus negocios. No hay publicados datos oficiales a nivel provincial y municipal sobre el número de empleados del sector hotelero que aún siguen en ERTE; eso sí, en España, según las últimas cifras apuntadas por la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, había 82.000 trabajadores vinculados a los servicios de alojamiento acogidos a 0esta medida en la actividad. Es previsible, que esta cifra se haya reducido con la llegada del verano.

En Jerez se tocó suelo en el número de empleados en marzo, con apenas 164 trabajadores, según el estudio del INE. Desde entonces, y conforme se fueron relajando las limitaciones de movilidad, el número de empleados fue incrementándose. De hecho, entre octubre del pasado año y marzo de este ejercicio el número de desempleados estaba por encima de los 700, unos dígitos nunca vistos antes en este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios