Turismo

Los hoteles de Jerez vuelven a los niveles de ocupación anteriores a la pandemia

Turistas paseando en coche de caballos por el centro de Jerez.

Turistas paseando en coche de caballos por el centro de Jerez. / Vanesa Lobo

Los hoteles de Jerez recuperaron casi todo su volumen de clientes respecto a los niveles de ocupación que tenían antes de la crisis sanitaria del coronavirus durante el pasado mes. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 28.900 viajeros pasaron al menos una noche durante julio en los establecimientos de hospedaje de la ciudad, apenas 534 menos que en el mismo mes de 2019. Asimismo, los negocios han podido recuperar los ingresos por habitación contabilizados en este arranque del verano respecto a los que tenía antes de la pandemia; ahora bien, Jerez continúa sin estar entre los destinos más rentables en este aspecto, a tenor de los datos de la estadística oficial.

Los 28.937 viajeros contabilizados en julio por la estadística oficial son más del doble de los registrados en 2020. El incremento se debe a la masiva afluencia de visitantes nacionales puesto que, de cada 10 viajeros que se hospedaron en Jerez durante el pasado año, ocho eran españoles. Ahora bien, era de prever que se produjera un descenso en el turismo extranjero debido a las limitaciones y condicionantes impuestos por los países para los viajes a España. No en vano, si en veranos anteriores al estallido de la pandemia, en el mes de julio se solía superar el 30% de viajeros de fuera del país, en este 2021 no se ha llegado al 18% (poco más de 5.100 visitantes).

Un dato positivo es que, de los 106 puntos turísticos de toda España analizados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Jerez está entre los destinos que menos porcentaje de viajeros ha perdido respecto a 2019. Aunque hay una veintena de localidades que han aumentado el número de turistas en la comparativa entre ambos periodos (Tarifa ha duplicado el número, por ejemplo), la ciudad apenas ha perdido poco menos de un 2%, un porcentaje similar al de Torremolinos o Gandía. Cádiz, por contra, ha perdido un 14% respecto a 2019. En relación con el número total de personas alojadas en hoteles, la ciudad ocupa el puesto 50 con cifras similares a destinos de interior como León, Valladolid, Vitoria o Cáceres, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística señala también que los turistas han estado alojados en Jerez unos 2,41 días de media. Curiosamente, la cifra es inferior a la registrada en 2020 donde hubo menor afluencia de turistas (se alcanzó los 2,94 días), aunque sigue siendo uno de los datos más altos de la serie estadística desde que esta incluyera a Jerez en 2005.

Por ende, al ser mayor la estancia media también aumentó el número total de pernoctaciones realizadas por los clientes de los hoteles. Así, el pasado mes se superaron las 69.700 noches, muy cerca de las 70.124 registradas en julio de 2019. Las 69.774 pernoctaciones de julio son el doble de las contabilizadas en 2020.

Y, por ende, también aumentó el grado de ocupación en los establecimientos hoteleros jerezanos. En julio, este índice se situó en el 62,7% del total de plazas ofertadas. El porcentaje fue similar al registrado en los veranos anteriores a la pandemia donde se osciló entre el 61 y el 63%. Sin embargo, durante los fines de semana no se alcanzaron los niveles de julios precedentes. En este 2021 la ocupación fue del 71% durante los sábados y domingo, siete puntos porcentuales menos que en 2019.

Se da la circunstancia, además, de que en este 2021 había contabilizados un total de 36 establecimientos hoteleros abiertos que ofertaban 1.794 habitaciones y 3.525 plazas. Esta oferta es sensiblemente inferior a la de julio de 2019, donde había 59 plazas más.

Ahora bien, estos buenos datos de ocupación se han visto reflejados en los ingresos que genera esta actividad. Según el INE, cada habitación generó unos ingresos de media durante el pasado mes de 49,56 euros, un importe sensiblemente superior al último verano antes del estallido de la crisis sanitaria (fue de 49 euros). No hay datos de Jerez en esta estadística de años anteriores a 2018.

Mientras, aumentó respecto a los dos veranos precedentes la tarifa media diaria situándose en los 76,93 euros. No obstante, Jerez sigue siendo un destino barato en relación con otros puntos del país, especialmente en relación con la costa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios