EDUCACIÓN

Encajando piezas desde el aula

  • Mayo 2016. Acaban las ferias y surgen las dudas finales, termina segundo de bachillerato y empiezan las cábalas sobre el futuro, comenzando ya la recta final del curso académico

La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. Con esta frase de Malcom X, se presenta la XV Jornada Educativa Rural que se desarrollará el día 20 en el Centro Cultural de San Isidro del Guadalete organizada un año más por el Centro del Profesorado de Jerez y la implicación activa de la comunidad educativa y de las entidades de la zona rural. Una buena ocasión para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro en la educación rural.

Y un buen ejemplo en otro ámbito de este espíritu lo encontramos de nuevo en el IES 'Almunia' con el cuento titulado 'El cajón de los olvidados' que, como actividad del departamento de Lengua, ha escrito la alumna de 1º de ESO Lucía Carmona Sánchez, siendo elegido como particular homenaje a Cervantes.

El cuento (cuyo contenido íntegro puede contemplarse en dicho instituto) comienza así:

"Había una vez una niña llamada Marina, que tenía 10 años. Un día fue a comprarse un lápiz nuevo para el colegio y encontró uno que le encantó: -¡Mira ese lápiz! ¡Qué grande es! Así me durará mucho más tiempo. ¡Lo llamaré Lápiz!

Y Marina se compró el lápiz. Le cogió mucho cariño, porque le duró muchos años. Y Lápiz también comenzó a querer a Marina.

Pasaron tres años, y Lápiz ya era muy pequeño para poder escribir con él, así que Marina lo guardó en el cajón de su escritorio y se olvidó de él. O al menos eso pensaba Lápiz.

Dentro del cajón estaba muy oscuro.

-¿Hola? Dijo Lápiz, aunque sin la esperanza de oír respuesta alguna. Pero, para su sorpresa, comenzó a oír un ruido cercano.

-¡Hola! ¿A ti también te abandonó Marina? Dijo una voz aguda.

-¿Dónde estás? No te veo. Dijo Lápiz, algo asustado. De repente, a su lado se encendió una lucecita parpadeante. Era una especie de varita mágica de juguete con una estrellita en la punta.

-¡Vaya, parece que Marina necesitaba un nuevo lápiz! Dijo una goma pequeña, redondita y gastada que estaba en una esquinita del cajón".

Lo traemos a estas páginas porque seguimos presentando nuevas formas de expresión que partan de experiencias educativas en los centros, igual que señalamos actividades creativas que puedan enriquecer el proceso formativo o que muestren el trabajo que se realiza para que no se quede en "el cajón de los olvidados".

En esa línea recogemos que este jueves, 12 de mayo, a las 12 horas se inaugura la exposición de fotografía y cine PhotoCinema en el claustro de la Escuela de Arte de Jerez. Esta muestra, realizada por el alumnado del curso 1º del Ciclo Formativo de Fotografía Artística, es la antesala de la edición 2017 del certamen audiovisual Phi Festival, que se convierte en bienal.

Por otro lado, y hablando de exposiciones, el viernes 13 a las 19:30 horas en el Campus de Jerez, en la Sala de La Asunción, Bárbara Shunyí presenta la muestra 'Spring Print' de la mano de 'El Viajero Alado' y la UCA.

Todas estas referencias a las facetas diferenciadas de la formación reglada y no reglada nos deben servir para afianzar la determinación con la que abordamos los temas propios de la educación y que hacen que tanto los proyectos más personales y recónditos hasta los más universales y publicitados logren despertar en el alumnado un interés que repercutirá indiscutiblemente en su implicación con el futuro que nos deparará una sociedad más formada, más sensible y más comprometida con el entorno, con el respeto a sus iguales y con dignidad personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios