Laura álvarez. delegada de educación

"Entiendo a los padres cuando se quejan, hay situaciones muy graves"

  • Incide en el problema del mantenimiento de los centros y apuesta por recuperar el proyecto 'Jerez ciudad educadora'

-¿Qué balance hace de estos primeros meses de mandato?

-Vengo del mundo educativo y siempre me he preocupado por el mantenimiento de los centros. Cuando llegué me dejé llevar por algunas cuestiones y quizás pequé de novata, tenía que haber abordado determinados temas, no que cuando llegó septiembre me encontré con muchos problemas, muchos de ellos provocados también porque la partida presupuestaria estaba agotada. Quizás ahí, como digo, he pagado la novatada pero en lo demás creo que se ha trabajado mucho y de forma coordinada con otras delegaciones.

 

-Ahora que cita a otras delegaciones, usted criticó la falta de transversalidad de este Ayuntamiento, por ejemplo cuando necesitó de una grúa para la obra del colegio de Lomopardo...  

-Sí, es algo que me ha costado mi trabajo y discusiones con mis compañeros, y no porque ellos no quieran arreglar los coles, sino porque esa segmentación del Ayuntamiento se ha trasladado a los técnicos y si se pide una máquina elevadora para pintar los centros o como el caso de Lomopardo, en Infraestructura me decían que eso era de Educación y que no tenían nada que ver. Afortunadamente, todo se está arreglando y bueno, soy de las que piensan que los grandes cambios se hacen poco a poco.

 

-¿Se ven las cosas muy distintas desde la perspectiva docente a la que tiene ahora como política? 

-Sí que se ven, sobre todo cuando llegas a la delegación y compruebas que a nivel de mantenimiento no se ha hecho nada. La situación del colegio San José Obrero, por ejemplo, no es normal. Mis hijos están en la pública y yo entiendo perfectamente a esas madres y a esos padres. En Jerez hay muy buena educación pero no ha habido un mantenimiento desde hace años. También hay que tener en cuenta que los colegios se han quedado antiguos. 

 

-(...)

-He de decir también que no se ha trabajado de manera coordinada con la delegación de educación. Yo el otro día le decía al delegado, 'va a haber obras, pero nos tenemos que sentar porque las obras las tenemos que mirar con vistas al mantenimiento'. No me puedes venir con una inversión de 2,9 millones de euros al San José Obrero y que luego no seamos capaces de mantenerlo, como ha pasado en el Antonio Machado. 

 

-El tema de la calefacción... 

-Eso es. Está la pared entera llena de calentadores y la han conectado a una caldera de gas natural. Mandé a los especialistas que hay en deporte, que están formados en mantenimiento de calderas desde el punto de vista sanitario, y me dicen que no son las instalaciones más idóneas para ponerlas en un colegio. La Junta ha elegido la mejor oferta, pero sin ver su funcionalidad. No podemos hacer un colegio que luego yo no pueda mantener porque son cincuenta centros los que tenemos que mantener. 

 

-Ese es un tema muy de actualidad, el de las calderas porque el otro día también se quejaron los padres de La Barca...

-Sí, por eso en cuanto esté aprobado el presupuesto de 2016 voy a lanzar todas las partidas y no me va a coger el invierno. 

 

-Ha hablado antes del San José Obrero, que parece que por fin se hará la obra. ¿Y del nuevo instituto en la zona de La Granja qué se sabe? 

-Bueno, pues que es una inversión necesaria porque en la escolarización de Secundaria tenemos un serio problema. El boom de natalidad va hacia primero de ESO y se ha notado en el Caballero Bonald, en el Almunia, el Savater...Creo que se tenía que haber previsto antes, pero nos cogió la crisis económica. Espero que ahora se solucione por fin. 

 

-A veces da la sensación de que todas las noticias que se publican relacionadas con la educación en Jerez son negativas...

-La verdad es que sí, y es una pena porque hay cosas muy buenas que se hacen en Jerez, iniciativas que están siendo premiadas a nivel nacional, y sin embargo sólo salimos en prensa porque hay problemas, y eso tampoco es justo. Es una pena y es la diferencia que existe con los colegios concertados, que sus miserias no salen en prensa. Yo es lo que les digo a las Ampas, que antes de salir en prensa deberían de hablar las cosas, y también a los centros que se vendan que hay proyectos muy buenos y no aparecen para nada.

 

-Desde que comenzó el curso han tenido que reubicar a empleados municipales para cubrir las plazas de porteros, el último en Sagrada Familia. ¿Qué ocurre exactamente?

-Bueno, es como el juego de la silla. Acabamos de poner un portero en Sagrada Familia pero lo hacemos quitándolo de otro sitio, hemos trasladado el problema. La prioridad de este gobierno son los niños y los colegios y bueno estamos buscando soluciones para esto porque se han echado a muchos porteros en el ERE municipal. Esta semana hemos estado mirando en Recursos Humanos soluciones y nos hemos ido a los contratos iniciales para buscar los grupos E. Porque también digo una cosa, el desorden de este Ayuntamiento se traslada a los colegios. Por ejemplo, tenemos personal del grupo E haciendo funciones de auxiliar administrativo sentados en una mesa con ordenador. Por eso he tenido que dar una orden en Recursos Humanos y es que los grupos E tienen que salir a la calle, no podemos tener colegios sin porteros. No podemos sustituir a nadie, por eso no puedo entender cómo en el ERE se incluyeron a porteros cuando eso es competencia nuestra, la vigilancia. 

 

-Dada la situación de muchos centros, ¿se plantea reforzar las cuadrillas que existen en educación? 

-Ahora mismo estamos contentos tanto con la de mantenimiento como con la cuadrilla de pintores. La de pintores es extraordinaria porque no paran, llegan a los colegios y lo hacen todo. Acaban de terminar unas obras en el CEIP El Retiro y el director me llamó encantado. El único problema que existe es la máquina elevadora que no tenemos y hay que estar continuamente hablando con Infraestructura, por eso ya he ordenado que en cuanto haya presupuesto nos hagamos con una de segunda mano. Se ha conseguido financiación para la pintura gracias al Plan Urban pero nos falta la máquina. También hemos decidido que en la modificación de la RPT nos vamos a traer un arquitecto técnico que nos permita visar los proyectos porque si no nos pasa como con Lomopardo que se ha retrasado todo por eso, por depende de otras delegaciones. 

 

-Porque eso no lo entiende la opinión pública...

-Pero ni yo, yo tampoco lo entiendo. Que tenga que estar llamando continuamente a otras delegaciones para determinadas cosas, cuando somos el mismo Ayuntamiento es increíble, pero vamos, poco a poco se van consiguiendo avances. Y esto no es una crítica a mi compañero José Antonio (Díaz) sino a los vicios que hay en este Ayuntamiento.

 

-En los últimos años la relación Ayuntamiento-Junta ha sido inexistente o estaba constantemente cruzada. ¿Cómo es la actual?

-Bueno, ya lo he dicho otras veces. La relación es muy fluida porque además Juan Luis (Belizón) es una persona que viene de ser director y es muy cercana. Se comprobó en el Quiñones que se fue allí, habló con los padres y luego se sentó en Sevilla y explicó la situación para solventar el asunto. Por ahora vamos por buena línea. 

-Desde que llegaron al gobierno se ha hablado de fomentar y cuidar el flamenco, pero luego se queda fuera de los planes educativos, ¿por alguna razón?

-Estamos trabajando por recuperar el flamenco en la escuela, que además van en la línea de la Consejería de Educación. Esos programas se hacían cuando estaba Juan Salguero en Educación y Loli Barroso en Cultura y lo único que tenemos que hacer es recuperarlos. La instrucción que di nada más llegar a la delegación fue recuperar el proyecto 'Jerez Ciudad educadora', porque se hicieron muy buenas cosas, pero se han ido desmontando. La idea es recuperarlo para el próximo curso y retomar esa red de asociaciones y empresas que participen.     

 

-Cambiando de tema, ¿qué modelo tiene pensado para la Escuela de Música?

-Bueno creo que la Escuela de Música la tenemos que mantener, mimar y relanzar. El otro día estuve hablando con los compañeros de allí y la verdad es que tienen muchísimas ideas. Yo quiero también que estén dentro del proyecto 'Ciudad educadora' para que en cualquier acto institucional los alumnos de la Escuela de Música estén allí. No tiene lógica que tengamos una Escuela de Música municipal, se entreguen unos premios Ciudad de Jerez y tengamos de escaparate a una escuela privada. Ellos tienen muchas ideas para participar en la oferta educativa, hay grandes profesionales pero de cara al año próximo creo que deben estar ahí. El modelo en sí tiene que partir de ellos, porque tenían un coordinador con el que estaban enfrentados, y bueno, siempre digo que hay que ser inteligentes y no tirar piedras contra tu tejado. Deben convertirse en algo atractivo y que sea una seña de identidad. 

 

-¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento con el tema de los Centros de Educación Infantil y las ludotecas?

-De las primeras reuniones que tuve fue con la Asociación de Centros de Educación Infantil y bueno, se lo comuniqué a mis compañeros de urbanismo. No podemos dejar a los niños más pequeños en manos de empresas que no estén totalmente homologadas. Si una empresa se da de alta como ludoteca tiene que ofrecer servicio de ludoteca y nosotros tenemos que estar ahí porque cuando se mantienen abiertas unas instalaciones, los padres y las madres piensan que si el Ayuntamiento las tiene abiertas es porque se están ajustando a normas. Entonces, tenemos pendiente una reunión con la delegación provincial de educación para ir de la mano. Es cierto que se tarda también mucho tiempo en homologar, por eso del listado que tengo de denuncias estoy pendiente de que el ISE me diga cuáles son las que están en proceso de homologación. Las que estén ahí tendrán su plazo para ponerse al día y las demás tendrán que cerrar.

 

-¿Con qué delegación de educación sueña?

-Pues con una en la que se premie las buenas iniciativas, destacando a los docentes que están haciendo su trabajo y buscar unos criterios que premien no solamente la enseñanza elitista sino también la que se da en la educación pública que es muy buena. Queremos recuperar el homenaje a los maestros y maestras que se jubilan, que se ha perdido, y lograr una delegación que debe cumplir con sus obligaciones que son el mantenimiento pero también promocionar y sacar a la luz todas esas buenas prácticas docentes. Para ello estamos trabajando en un programa en Onda Jerez en el que vamos a poner en valor todo eso, el premio al Flamenco del Romero Vargas, los proyectos de coeducación que hay en la ciudad, o todas esas cosas como la que me decía el otro día la directora del Santa Isabel de Hungría, que ellos enseñan la literatura y la lengua a través de cantautores. 

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