Jerez

Entregado en Jerez el I Premio Carmelo García Barroso

María Isabel Serrano, recibiendo el premio.

María Isabel Serrano, recibiendo el premio.

Los Claustros de Santo Domingo han servido de escenario para la celebración del acto de entrega del I Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez 'Carmelo García Barroso', a María Isabel Serrano Macías, por su trabajo titulado ‘Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914)’.

Este trabajo aborda un aspecto muy interesante, y sin investigación anterior, de la cultura del vino de Jerez, que es la arquitectura doméstica de estilo británico levantada por la burguesía vinatera jerezana en los siglos XIX y principios del XX.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha presidido el acto en el que también han participado el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña, y el delegado del Rector para el Campus de Jerez, de la Universidad de Cádiz, Antonio Rafael Peña.

Este premio de investigación, dotado con 3.000 euros, fue convocado por el Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Universidad de Cádiz en su primera edición, como muestra de reconocimiento y en homenaje póstumo a la figura del doctor Carmelo García Barroso, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, y destacado investigador e incansable divulgador de la cultura vitivinícola del Marco de Jerez.

El delegado de Cultura ha destacado en el acto de la entrega del premio la figura de García Barroso y ha agradecido a María Isabel Serrano Macías su aportación. Francisco Camas ha destacado que “este trabajo académico ha contado con el apoyo unánime del jurado por su calidad y que está a la altura de este premio dedicado a nuestro querido Carmelo García Barroso”.

El delegado ha añadido que el tema que aborda este trabajo sobre la influencia de Inglaterra en la arquitectura y en la sociedad jerezana, “va a ser un buen punto de partida para este premio y a Carmelo García Barroso le hubiera hecho mucha ilusión y le hubiera sacado mucho partido”. “El azar ha puesto en muy buen camino este premio”, ha añadido Francisco Camas.

Por su parte, César Saldaña, se ha referido a que la creación de este premio “me parece que es una de las fórmulas de homenaje que más le hubieran gustado a Carmelo García Barroso, porque significa continuar adelante con ese legado y construyendo este patrimonio común de Jerez y divulgándolo”. También ha felicitado a la ganadora de esta primera edición del premio “por la enorme calidad del trabajo presentado, a la altura de este certamen”.

Igualmente ha recordado la figura del doctor García Barroso el delegado del Rector para el Campus de Jerez, quien no sólo ha resaltado la labor investigadora y académica en el mundo del vino de “este compañero y amigo”, sino también “sus valores humanos y su vinculación con Jerez”. Además Antonio Rafael Peña ha felicitado a la autora del trabajo premiado y ha dado las gracias a los impulsores de este certamen por dedicarlo al catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso.

María Isabel Serrano ha dado las gracias por el premio y ha explicado que el trabajo premiado se centra “en una época muy importante para comprender la ciudad de Jerez y la importancia de su vino”. La autora ha reivindicado el patrimonio bodeguero de la ciudad y su historia, “que muchos jerezanos y jerezanas desconocen, y que hay que poner en valor porque es muy rico y además nos da identidad”.

La doctora María Isabel Serrano Macías

María Isabel Serrano Macías es doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es además licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doble máster: en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla, y en Conservación Preventiva de Obras de Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en el campo de la conservación del patrimonio en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, y ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz en la conservación de sus colecciones patrimoniales.

Asimismo, ha desarrollado trabajos en el área de investigación de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad de Sevilla.

El jurado de este premio, que acordó por unanimidad conceder este reconocimiento a María Isabel Serrano Macías, ha estado integrado por Manuel Ceballos, Paz Ivison, Javier Maldonado, Juan J. Moreno, Belén Puertas y Carla Puerto en calidad de Secretaria del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios