"En España la piratería tiene una especie de impunidad social"

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz, abre en el campus el seminario sobre delitos contra la propiedad intelectual

"En España la piratería tiene una especie de impunidad social"
Pilar Nieto / Jerez

17 de mayo 2012 - 01:00

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro, abrió ayer el seminario sobre delitos contra la propiedad intelectual organizado por el Instituto de Criminología y Promusicae. En su charla, el juez abordó la posibilidad de que la policía tenga instrumentos para combatir "un delito que está en el Código Penal y que, por lo tanto, tiene que ser perseguido". Concretamente, se refirió a "cómo se podrían hacer las entradas y registros mejor, cómo se podrían hacer las denuncias y los atestados mejor, qué se tendría que concretar en los atestados policiales y en las periciales que haga la policía, de manera que le sean útiles a los jueces para luego poder dictar sentencias condenatorias, cómo se debe actuar ante un imputado, si hay que detenerlo o no, cómo hay que actuar ante un hecho para ver si es un delito o una falta y cómo, en definitiva, hay que conseguir todos los elementos para que no se frustre la investigación y luego la sentencia posible final por un desconocimiento de las herramientas que necesitan".

El magistrado insistió en que "este es un delito que tiene que ser perseguido porque la ley dice que se persiga, porque dice que es un delito grave, y lo que tiene que hacer la policía es no esperar a que ocurra el delito y que el perjudicado denuncie, sino que acuda allí donde se sabe que está el delito".

Concretamente, señaló que "aparte de las calles y las plazas de España, está sobre todo en Internet, que se sepa que ahí está el delito y que, por lo tanto, la policía directamente acuda ahí y sepa cómo puede actuar en Internet sin violentar ningún derecho fundamental, cogiendo indicios para que luego esos indicios se conviertan en un procedimiento judicial y en pruebas que permitan la condena".

En su opinión, "las herramientas para luchar contra este delito existen, lo que quizás haya es poca mentalización social de que se está ante un hecho de una gravedad enorme, no sólo porque el legislador dice que es un delito grave, sino porque no se tiene en cuenta las actividades y el trasfondo que hay en estas actividades. Parece que simplemente con copiar y apretar un botón no se está causando ningún daño y debajo de todo eso muchas veces hay una infraestructura criminal que financia otro tipo de delincuencia como las esclavitud de extranjeros en España y la droga, delitos que muchas veces están vinculados e internacionalmente ha sido acreditado, así que esto es la punta del iceberg de conductas que, si realmente el sujeto concreto puede ser siempre objeto de piedad, sin embargo las conductas criminales son de grandísima entidad y un perjuicio enorme a nivel social y económico".

También destacó el hecho de que "en España existe mucha delincuencia de este tipo sobre todo en Internet, porque hay una especie de impunidad social. Si la sociedad aplaude la comisión del pequeño delito como es este en principio, se genera una multiplicación de este delito y en España hay muchísima piratería física y digital, como en el resto del mundo, en algunos casos incluso un poco más, pero en los últimos años, sobre todo por la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha bajado considerablemente".

Hechos como la imputación del expresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), Teddy Bautista, por supuestos delitos societarios y de blanqueo de capitales, en su opinión, "tienen muy poca relación con lo que estamos hablando. Eso es como lo del canon digital, que se puede estar a favor o en contra, pero mucha gente lo utilizó como excusa para piratear. Es el argumento de los que desde siempre estaban a favor de la piratería. No creo que nadie haya cambiado su conducta, sino que se crea una excusa diferente para justificar la impunidad en la apropiación de la propiedad intelectual de otra persona".

También intervinieron en la jornada de ayer el subinspector de la Policía Local de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Luis Rodríguez. Hoy participarán el director de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, José Luis Pérez, el jefe adjunto de la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía, Francisco Javier Bello, el director y perito de New Technology, Luis Enrique Hellín y el jefe de coordinación operativa del departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, Mariano Araque.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último