Estudian ceder al Mancomunado el control del cementerio de Jerez
Se trataría de una encomienda de gestión por la que Cemaba SA se haría cargo de las obras que necesita el camposanto, y que se cifran en un millón de euros
El Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la empresa gestora del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemaba SA) de cara a estudiar la posibilidad de que ésta se haga cargo de la gestión del cementerio público 'Nuestra Señora de la Merced' de Jerez.
La administración local es consciente de que el cementerio necesita de una fuerte inyección económica que lo adecue a los tiempos actuales y, sobre todo, mejore su avejentado aspecto. No en vano, los viales interiores, la mayor parte de las cuarteladas de nichos, el alumbrado público que algunas zonas es inexistente, incluso algunas zonas sin ajardinar, necesitan de una inversión que en unos casos les devuelva el esplendor perdido y, en otros, les reporte un bonito aspecto que jamás han mostrado.
El concejal delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, es consciente de que "el cementerio municipal necesita de una fuerte inversión a nivel de mejoras la cual, según hemos calculado, rondaría el millón de euros aproximadamente".
Según señala Fernández Ortega las reparaciones necesarias "son un dineral", una inversión importante para un ayuntamiento como el de Jerez que no vive precisamente sus mejores momentos económicos. Es por ello que el Ayuntamiento, con la delegación de Fernández Ortega al frente, apuesta por aplicar una herramienta muy utilizada por la Administración pública cual es la conocida como encomienda de gestión. En pocas palabras, se trata de un proceso mediante el cual el Ayuntamiento cede la explotación a otra entidad -en este caso a Cemaba SA- y ésta, a cambio del cobro de ventas y alquileres de nichos y demás tasas, se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones.
"En estos momentos -manifestó Antonio Fernández Ortega- estamos estudiando esta posibilidad con el Cementerio Mancomunado. Hay muchos aspectos por cerrar aún, entre ellos el plazo que durará la encomienda de la gestión sobre el cementerio público de Jerez".
De otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento reiteró ayer su disposición a construir un segundo tanatorio con hornos crematorios en la ciudad. "Es más -apuntó el concejal de Infraestructuras- es algo completamente necesario. También se está viendo (como ya indicara este periódico en diferentes informaciones el pasado fin de semana) la posibilidad de construirlo en los alrededores del cementerio". El hecho de que la casa habitada más cercana se encuentre a menos de 500 metros de distancia imposibilitaría que dicha dotación dispusiera de un horno y que se construyera en el suelo que actualmente ocupa el aparcamiento. Según Fernández Ortega "esto no es problema porque se podría construir en las espaldas del cementerio. No se puede olvidar -dijo- que se trata de una zona con mucho espacio disponible".
"Lo que este Gobierno local tiene claro -destacó el delegado local de Infraestructuras- es que hay que hacer otro tanatorio más porque lo entendemos como algo absolutamente necesario".
1 Comentario