Éxito de otra suelta de espátulas del Zoobotánico en Doñana
Estas aves fueron devueltas en 2006 y parece que se han adaptado bien a su hábitat
La segunda suelta de espátulas en el parque de Doñana que ha hecho el personal del Zoobotánico ha sido todo un éxito. Como se recordará, la espátula es un ave zancuda que, en Andalucía, nidifica en colonias ubicadas en zonas de marismas del área de Doñana, Odiel, bahía de Cádiz e Isla Cristina. Es un ave acuática amenazada que está catalogada como 'vulnerable' en el Libro Rojo de Aves. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un Plan Regional de Conservación para esta especie.
Para evitar esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo varias actuaciones de manejo de la colonia organizando la recolección de huevos que se encontraban fuera del propio nido o en nidos sumergidos. Esa incubación se ha desarrollado en las instalaciones del parque jerezano, donde se han encargado de todo el proceso de cría hasta la fase en la que los pollitos estén listos para ser reintroducidos en el medio natural una vez que alcancen las seis semanas de edad.
Según los datos recogidos desde esa segunda suelta de 2006, todo parece indicar quela experiencia ha resultado positiva y que la mayoría se ha adaptado perfectamente a su hábitat.
No hay comentarios