Facua atiende más de 600 consultas y reclamaciones sólo en un año

Más del 50% de las quejas se centra en telecomunicaciones, servicios bancarios y suministro eléctrico

Facua atiende más de 600 consultas y reclamaciones sólo en un año
M. Valero

07 de febrero 2013 - 01:00

El presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, desgranó ayer el balance de esta organización de consumidores durante el pasado año. En este sentido, en 2012 Facua atendió 436 consultas y 199 reclamaciones a usuarios de Jerez y la Sierra. En el reparto por sectores destacan especialmente el de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, y acceso a Internet), los servicios bancarios y el suministro eléctrico, de forma que, sumados los tres, acaparan algo más del 50% del total de asuntos atendidos.

Cifredo señaló que, al igual que en años anteriores y respondiendo al mismo comportamiento que en el resto de España, las telecomunicaciones encabezan de manera destacada este balance, ocupando casi el 30% de las consultas totales y más de un 40% de las reclamaciones. El presidente de Facua indicó que entre las causas que de forma más recurrente generaron estos problemas se encontraron los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados; la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios; el incumplimiento de ofertas; y el cobro de servicios no contratados. "A partir de la liberalización del sector de las comunicaciones lamentablemente, y a pesar de que hay más empresas operando, la calidad es peor y los precios tampoco son mejores", denunció Cifredo.

El segundo puesto en este negativo pódium lo ocupan los servicios bancarios. El representante de Facua apuntó que las dudas y conflictos en este sector se deben al cobro irregular de comisiones, la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios, y por problemas derivados por la imposibilidad de hacer frente al pago de los créditos.

El pasado año, el suministro eléctrico se elevó hasta el tercer lugar y desde Facua lo achacaron a "la falta de protección" de los usuarios en el proceso de liberalización a la que ha sido sometido el sector. "Como consecuencia de ello, aumentaron espectacularmente las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas, además de que se siguieron originando quejas por disconformidad con la lectura de los contadores, fundamentalmente, por su falta durante largos periodos, lo que provoca la emisión de facturas con importes desproporcionados", apuntó Cifredo.

Tras estos sectores, figura el de la vivienda (con problemas en los alquileres) y los seguros, sobre los que las dudas estuvieron motivadas por la negativa de las compañías aseguradoras a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. Tras este resumen, Cifredo hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que "controlen e inspeccionen el mercado", al mismo tiempo que remarcó que "lo importante es que los ciudadanos se organicen para ser fuerte. Tenemos que tener en cuenta que la vía judicial se ha cerrado para el consumidor, porque la ley de tasas impide llegar a los tribunales. Por eso, desde aquí reiterar que la mediación es el camino, que llamen a las puertas de las organizaciones de consumidores porque, en este caso, podemos decir que el 80% de las reclamaciones se solucionan con la mediación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último