Fallece un hombre en una camilla en la sala de espera de Urgencias
El paciente muere mientras esperaba pasar a la sala de tratamientos para recibir medicación
Un hombre de unos 60 años falleció en plena sala de espera del Servicio de Urgencias del hospital de Jerez la pasada Noche de Reyes cuando, ante la imposibilidad de ser ingresado, se le derivó en camilla a dicha estancia compartida con el resto de enfermos que esperan turno para que se les atienda.
Tan lamentable situación tuvo por marco una vez más un Servicio de Urgencias totalmente colapsado, algo que ha sido habitual durante todas estas fiestas navideñas que han coincidido con un notable descenso de las temperaturas. El paciente, enfermo de cáncer, se encontró "con que la sala donde se administran los tratamientos estaba a tope. Entonces es cuando se les pasa a sala de espera, hasta que quede un hueco libre", destacaron a este medio fuentes sindicales del CSIF.
De acuerdo con las referidas fuentes, testigos presenciales señalaron que el hombre "se encontraba en mal estado" y para su desgracia, "no había hueco en la sala de tratamientos, por lo que tuvo que pasar a la sala de espera". Poco después aconteció la desgracia: "La hija da la voz de alarma -siempre de acuerdo con las mismas fuentes- y de inmediato se pasa a la sala de reanimación en la que ya entra en paro cardiaco y finalmente fallece". El paciente murió sin intimidad alguna.
La política de recortes emprendida por la Junta de Andalucía está provocando escenas tan dramáticas como la descrita,dando lugar a que un enfermo muera enfrente de pacientes con patologías mucho menos severas, sin intimidad alguna y sin que disponga de un mínimo momento para que los familiares, al menos, puedan despedirse de él.
Gustavo Domínguez, delegado sindical del CSIF en el hospital de Jerez, señaló a este medio que "existe en Urgencias una sala también conocida como de 'Tratamientos 2' que en esos momentos no se había abierto, a pesar de que los pacientes que requerían tratamiento no cabían en la primera sala". Esta sala, apuntan las referidas fuentes, "solo se abre con permiso de la dirección". "Esa noche, como otros días, la asistencia a Urgencias por parte de los usuarios es masiva y se producen largas esperas para ser atendidos y para recibir tratamientos y pruebas complementarias". La Noche de Reyes del día 5 de enero "no es una excepción sino un día mas de colapso".
Los episodios que se han sucedido en el hospital de Jerez dejan absolutamente claro el nivel al que están llegando los recortes del la Junta a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Testigos presenciales destacaron que el enfermo, evidentemente, padecía dolencias graves si bien "no era de avanzada edad. No había sitio en Tratamiento, con las camillas y los sillones ocupados". Cabe recordar que en este servicio de Tratamiento se distribuyen 13 puntos de atención en camillas y sillones, a menudo también ocupados por enfermos pendientes de ingresar en planta. Al igual sucede muchas veces en la sala de Observación, donde sus 28 camas estan ocupadas por pacientes pendientes de ingreso, a la espera de una cama. Mientras tanto, la planta donde se prestan servicios de Urología y Otorrinolaringología (conocida en el argot como OTO-URO), por ejemplo, permanecía cerrada a cal y canto desde el pasado 22 de diciembre , algo que los ciudadanos padecen y que a la vez causa indignación entre el propio personal, que se ve desbordado.
Otra de las actuaciones acometidas por el Servicio Andaluz de Salud durante estas fiestas navideñas (donde la saturación de las Urgencias hospitalarias ha sido cosa de cada día) es que la plantilla de traumatólogos se ha rebajado en un médico, dejando además a dos de ellos al 50% de jornada.
¿Qué ha provocado este recorte del SAS? Pues entre otros asuntos muy dolorosos algo tan terrible como que un paciente al que no se pudo hospitalizar tras sufrir una fractura en el tobillo decidiera pedir el alta voluntaria y marcharse a esperar en su domicilio el momento en que el SAS decidiera que había llegado el momento de operarle. Más que nada para evitarse la espera de habitación. La situación, es fácil verlo, ha llegado a ser demencial durante estas Navidades.
La gran culpable de esta situación son, para la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), "los enormes recortes y la política de contrataciones del SAS, que se hacen al 75%, la gente no está al 100%. Es por ello que la plantilla no es estable y, lo más grave, no se adoptan medidas para arreglar esta situación".
Sobre el hecho, ya mencionado, de que haya una sala más de Tratamiento que sólo se abre en "ocasiones especiales" las referidas fuentes sindicales apuntan que "hemos hablado con la dirección pero ésta se guía por números. Lo grave es que los picos de asistencias en Urgencias pueden llegar a 300 personas en un momento dado. No hay salas y ni siquiera personal para atender. La verdad es que 'Tratamientos 2' no se abre porque no hay personal ni dinero para ello".
47 Comentarios