Fechas de la Feria de Jerez

La Feria del Caballo de 2022, del 7 al 14 de mayo

  • Es la fecha que propondrá el gobierno municipal a la mesa de turismo la próxima semana

  • La evolución de la pandemia en los próximos meses determinará si se puede o no celebrar

Una imagen de una familia a caballo en la Feria de 2019.

Una imagen de una familia a caballo en la Feria de 2019. / Pascual

La Feria del Caballo de 2022 ya tiene una posible fecha. Si la evolución de la pandemia lo permite, la próxima edición se celebraría del 7 al 14 de mayo. Esta será la fecha que el gobierno local propondrá a la mesa de turismo, un órgano de carácter consultivo conformado por integrantes del sector que en los últimos años ha acordado los días de celebración.

El anuncio fue realizado este miércoles por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una entrevista en Radio Jerez quien señaló que este órgano se reunirá la próxima semana para fijar la fiesta en el calendario del año próximo, aunque aún es pronto para saber si la crisis sanitaria permitirá llevar a cabo una celebración que no se desarrolla desde 2019.

La regidora indicó que esos días son “la fecha natural” para la Feria del Caballo. También señaló que no prevé que la fiesta jerezana se vea afectada por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla de retrasar los días habituales de la Feria de Abril hispalense para mayo (se celebrará del 1 al 7 de ese mes).

Y, aunque no hizo mención de ello, también hay que tener en cuenta la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Velocidad. Aún no se ha publicado el calendario provisional del año próximo pero lo habitual es que la competición se desarrolle en el primer fin de semana de mayo.

La reunión se celebrará la próxima semana para que en este mes pueda celebrarse el pleno donde establecer los días festivos locales del año próximo. La intención del ejecutivo es la de establecer en rojo en el calendario de 2022 el lunes de Feria (9 de mayo). De este modo, se mantendría con la fórmula de celebrar la Feria de sábado a sábado con el lunes como festivo local.

Ahora bien, todo está a expensas de la evolución de la pandemia en los próximos meses. A día de hoy, y con una ciudad como Jerez en nivel 1 de alerta, las ferias no están prohibidas en Andalucía. Eso sí, las autoridades sanitarias recomiendan que no se celebren este tipo de eventos multitudinarios.

Ahora bien, está por ver qué ocurre finalmente con el segundo día festivo que los ayuntamientos tienen derecho a fijar. En los últimos años, se ha mantenido el día de la Patrona, la Virgen de la Merced, como feriado, pero en 2022 la festividad caerá en sábado. Mientras, el 9 de octubre, día del Patrón, será un domingo. En la entrevista la regidora no mencionó si mantendrá uno de los dos días o, teniendo en cuenta que ninguno de ellos será en días laborables, se opta por fijar otro día.

Esto es, precisamente, lo que ocurrirá este año. Al no haberse celebrado la Feria, se optó por fijar el segundo día festivo el 11 de octubre (el 9 será sábado) y unirlo así al festivo del Día de la Fiesta Nacional (día 12). Mientras, se mantiene el 24 de septiembre en rojo en el calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios