Jerez

La celebración de la Feria del Caballo en octubre se decidirá en próximas semanas

  • El gobierno municipal adelanta "a principios de junio" la reunión de la mesa del turismo para consensuar si se mantiene la fiesta o se suspende definitivamente

Un instante de la presentación del cartel de la Feria del Caballo de 2020.

Un instante de la presentación del cartel de la Feria del Caballo de 2020. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha decidido adelantar la toma de decisión sobre la celebración de la Feria del Caballo de este año. Si hasta no hace mucho había supeditado su celebración o no a una reunión en julio entre el sector hostelero y el colectivo de caseteros, este encuentro ya se baraja realizarse a “principios de junio”, según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez.  

Por el momento, se mantiene la fecha aprobada pocos días después de que se decretara el estado de alarma: del 10 al 17 de octubre. Sin embargo, el temor a posibles rebrotes de la pandemia del Covid-19 con la llegada del otoño, la enorme incertidumbre en torno a la celebración de eventos multitudinarios y la suspensión definitiva de otras ferias (como el caso de Sevilla, que ya ha descartado hacerla en septiembre) hacen aflorar las dudas sobre la conveniencia de mantener esta fiesta en el calendario en este año.  

A preguntas de este periódico, la regidora explicó que tiene previsto convocar en cuestión de semanas a la mesa del turismo, un órgano de carácter consultivo del Ayuntamiento donde están presentes los miembros del sector, para analizar la situación y tomar una decisión de manera “conjunta”.También se pretende hablar con los caseteros sobre la conveniencia de llevar a cabo esta genuina celebración en este mes.  

Por lo tanto, a día de hoy no se descarta una suspensión definitiva de la Feria del Caballo, tal y como ya han apuntado de manera oficial y oficiosa algunos miembros del ejecutivo durante las últimas semanas. Ahora bien, esta es una decisión que el ejecutivo no quiere adoptar de manera unilateral, sino que cuente con el mayor respaldo posible, de ahí que vaya a adoptarse tras consultarse dentro de la mesa de turismo, órgano que en los últimos años ha establecido las fechas de celebración de esta fiesta, precisamente.  

Se optó por fijarla entre el 10 y el 17 de octubre aprovechando que el día 12 (lunes) es festivo nacional y, de este modo, ofrecer un aliciente más para la llegada de turistas en esas fechas. Ahora bien, y debido al aplazamiento de la Feria, se restituyó como festivo local para este 2020 la jornada del 9 de octubre, día del patrón jerezano San Dionisio. Por lo tanto, será un largo puente festivo en el inicio de la feria, si esta finalmente acaba celebrándose.  

Ahora bien, en caso de no hacerlo, el gobierno ya ha apuntado que está trabajando en reforzar las actividades culturales vinculadas al patrón, aunque estas, claro está, también estarán supeditadas a los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para contener la pandemia en ese momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios