Fernández dimite como presidente del vino tras año y medio en el cargo

La investigación de los ERE

El ex consejero anuncia su dimisión antes de ingresar en prisión y la Junta insta al Consejo con posterioridad a que lo cese · Fedejerez lamenta el daño a la institución

Fernández brinda en su toma de posesión como presidente del vino con la consejera de Agricultura.
Ángel Espejo / Jerez

25 de abril 2012 - 01:00

El Consejo Regulador del vino anunció ayer oficialmente la dimisión de su presidente, el ex consejero Antonio Fernández, quien presentó a la institución del vino su dimisión en el cargo, decisión que comunicó por teléfono al director del Consejo, César Saldaña, antes de su ingreso en prisión preventiva decretado por la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos.

En un escueto comunicado, el Consejo Regulador hizo oficial el anuncio de la dimisión pasada la una de la tarde "ante las especiales circunstancias que concurren y con el ánimo de no dañar la imagen de la institución", decisión que, no obstante, deberá aprobar el pleno para su posterior aceptación por parte de la Consejería de Agricultura -que nombra pero no propone-, a la que ayer mismo se remitió un escrito con la solicitud del cese sin contar con el visto bueno previo del pleno.

En plena confusión de competencias, la Consejería de Agricultura alimentó el despropósito al dirigirse a la institución del vino para, en virtud de su función de tutela de los Consejos Reguladores, instar al mismo al cese de su presidente, que ya había presentado con antelación su dimisión del cargo.

Una vez se pronuncien el pleno y la Consejería, el reglamento del Consejo Regulador establece un plazo de un mes para la elección de sustituto. Entretanto, el vicepresidente, Francisco Lorenzo Gallegos, de la cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona, asumirá la presidencia en funciones.

La dimisión de Fernández se produce casi año y medio después de su nombramiento, en el que se impuso por un solo voto al candidato de la patronal bodeguera (Fedejerez), Evaristo Babé, que mantiene su inocencia en la investigación abierta por la juez Alaya sobre el presunto cobro irregular de la póliza de seguro asociada al ERE del Consejo del Brandy, que preside en la actualidad. Babé vincula su implicación en el caso de los ERE a una estrategia articulada por el ex delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y alguna mano negra con documentación falsa para forzar su renuncia a pedir la dimisión de Fernández.

La elección del exconsejero como candidato a la presidencia del vino provocó un cisma en las bodegas, que persiste hoy día, ya que algunos bodegueros entienden que dos de las bodegas beneficiaras del denominado 'fondo de reptiles' (Garvey y Williams & Humbert) inclinaron la balanza a favor del ex consejero que firmó la concesión de las ayudas, una con su apoyo a Fernández como candidato y la otra con su ausencia de la votación. Antonio Fernández fue propuesto como candidato por la asociación de cooperativas del Marco de Jerez (Aecovi) con el apoyo de los vocales de las cooperativas independientes y los viñistas de Asevi-Asaja, convirtiéndose así en el primer presidente del Consejo Regulador propuesto por el sector productor.

Ante la decisión adoptada por la juez Alaya, la patronal bodeguera expresó ayer en otro comunicado "su máximo respeto a la decisión judicial y su absoluta confianza en el futuro del sector", al tiempo que recordó su insistencia en la solicitud de la dimisión de Fernández desde su imputación, hace algo más de un año.

Fedejerez lamenta en la misma nota "el daño que las actuaciones irregulares imputadas -a Fernández- hayan podido causar", en particular "a la imagen y prestigio nacional e internacional" del Consejo Regulador del vino, y que trató de "salvaguardar" con la solicitud en "repetidas ocasiones de su dimisión".

Evaristo Babé eludió ayer pronunciarse a título particular, si bien reclamó "respeto personal y profesional para que no se especule con su nombre a favor ni en contra como posible candidato a la presidencia del vino".

La asociación de viñistas independientes Asevi-Asaja, por su parte, aplaudió la dimisión presentada por el propio Fernández al entender que "cumple con su palabra de abandonar el cargo en el momento en que su imputación fuera firme". El presidente de Asevi, Francisco Guerrero, también recordó que la patronal bodeguera había insistido hasta la saciedad en forzar la dimisión desde su imputación en marzo del año pasado, medida que el propio exconsejero y los productores rechazaron en reiteradas ocasiones para preservar la presunción de inocencia.

Guerrero reconoció la labor desempeñada por Fernández durante su corta estancia al frente de la institución, labor que calificó de satisfactoria para los viticultores en una situación extremadamente delicada para el sector, en graves dificultades desde mucho antes del estallido de la crisis, y pese a la oposición sistemática de Fedejerez a muchas de las propuestas presentadas a pleno.

En cuanto al posible sustituto de Fernández, Asevi se mostró partidaria de la búsqueda de un candidato de consenso. En su defecto, Manual Cárdenas, líder provincial de IU y alcalde de Trebujena -municipio enclavado en la zona de producción del Marco de Jerez y núcleo duro de las reivindicaciones del sector productor contra la hegemonía que mantenían las bodegas en el Consejo hasta la entrada de Fernández-, abogó por un candidato del máximo consenso posible, es decir, que tenga el apoyo mayoritario del pleno.

IU ha visto reforzada su posición en el Marco con su más que presumible entrada en el Gobierno andaluz y puede que incluso con su desembarco en la Consejería de Agricultura, de ahí el interés de la opinión de Cárdenas, abanderado de muchas de las movilizaciones emprendidas por los viticultores contra algunas decisiones sectoriales amparadas por el Consejo Regulador. A juicio de Cárdenas, la dimisión de Fernández como presidente del vino es la "consecuencia lógica" de la "esperpéntica" decisión de su ingreso en prisión, que "en lo que atañe al Consejo es lamentable y daña la imagen de la institución".

Tras la dimisión, "la única salida", según insistió el secretario provincial de IU, "ahora, con diligencia, pero sin prisas, habrá que analizar la situación y, atendiendo a la difícil situación del Marco, buscar un sustituto con el máximo consenso, y el consenso no tiene que ser neutralidad necesariamente".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último