Jerez

Las Fiestas de la Vendimia estarán dedicadas este año al Vinagre de Jerez

  • El ciclo festivo interrumpe puntualmente las dedicatorias a otros municipios del Marco para sumarse así a los actos conmemorativos del 25 aniversario del condimento jerezano

Bendición del nuevo mosto durante la tradicional ceremonia de la 'Pisa de la Uva' en el reducto de la Catedral en la última edición de las Fiestas de la Vendimia.

Bendición del nuevo mosto durante la tradicional ceremonia de la 'Pisa de la Uva' en el reducto de la Catedral en la última edición de las Fiestas de la Vendimia. / Manuel Aranda

El Vinagre de Jerez celebra por todo lo alto sus bodas de plata. La ciudad dedicará este año las Fiestas de la Vendimia al condimento jerezano con motivo de su 25 aniversario, al que llega en plena forma tras alcanzar el año pasado su techo histórico con más de cinco millones de litros comercializados, cifra que duplica con creces las ventas el inicio de la andadura de la Denominación de Origen.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y los vinagreros se reunirán el próximo martes para empezar a trabajar en el programa de actividades del ciclo festivo otoñal, en el que se dará especial protagonismo al Vinagre de Jerez, producto que como el vino está amparado por una Denominación de Origen en aras de la defensa de los intereses del sector, de su promoción y como garantía de calidad.

El Ayuntamiento atiende la solicitud del Consejo Regulador, principal colaborador de las Fiestas de la Vendimia, de dedicar el ciclo festivo otoñal a la Denominación de Origen Protegida (DOP) del genuino producto jerezano, decisión con la que se interrumpe puntualmente las dedicatorias a los municipios que conforman el Marco de Jerez para hacerlos partícipes de la celebración del nacimiento del vino.

En los dos últimos años, Jerez dedicó sus Fiestas de la Vendimia a las localidades de El Puerto y Rota en el inicio de este ciclo de dedicatorias a las localidades que integran el Marco, del que también forman parte Sanlúcar –dentro de la zona de crianza– y Trebujena, Chipiona, Puerto Real, Chiclana y Lebrija –zona de producción–.

Las Fiestas de la Vendimia, que durante un tiempo se desviaron de sus principios para convertirse en las Fiestas de Otoño, mantienen con este reconocimiento su leitmotiv, la celebración del nacimiento del mosto, con el que se elaboran tanto el vino como el vinagre de Jerez, que también comparten el tradicional sistema de criaderas y soleras.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario del vinagre comenzarán a principios de verano con la celebración en Jerez de la asamblea anual de Origen España, asociación que agrupa a las principales Denominaciones de Origen Protegidas (DDOO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos agroalimentarios españoles –junto al condimento jerezano figuran Ternera Gallega, Queso Manchego, Jabugo, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Cabrales, Carne de Ávila, Espárrago de Navarra, Mejillón de Galicia, Plátano de Canarias, Ternasco de Aragón...–

Tras la cena de bienvenida el miércoles 5 de junio en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, el jueves día 6 tendrá lugar una jornada técnica que tendrá su momento cumbre en la firma de un manifiesto conjunto de Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en defensa de las Denominaciones de Origen. Se da la circunstancia de que Jerez es la única Denominación de Origen representada en ambas instituciones, por lo que sirve de puente para esta declaración conjunta.

Entre otras acciones promocionales del 25 aniversario, que se prolongará hasta principios de 2020 con una gran gala dedicada en exclusiva al Vinagre de Jerez, el Consejo Regulador organizará otras actividades durante el año para dar a conocer las posibilidades gastronómicas del condimento jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios