Jerez

Las Fiestas de la Vendimia potencian su dimensión lúdica y cultural invirtiendo en dinamización social y participación

  • Mamen Sánchez: "Es una fiesta pensada para ampliar la campaña de verano y rentabilizar toda la gestión de conciertos y actividades desarrolladas en la temporada estival"

  • El concierto inaugural estará a cargo de José Mercé el 4 de septiembre en la Plaza de Toros

Mamen Sánchez, flanqueada por César Saldaña y Rubén Pérez en la presentación de las Fiestas de la Vendimia.

Mamen Sánchez, flanqueada por César Saldaña y Rubén Pérez en la presentación de las Fiestas de la Vendimia.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy con el delegado de Fiestas, Rubén Pérez, y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, las últimas novedades incluidas en la programación de las Fiestas de la Vendimia, ciclo festivo que se celebrará del 4 al 19 de septiembre. La alcaldesa ha destacado que "no solo tenemos el deber histórico de ensalzar nuestra vendimia y nuestras señas de identidad, sino que esta fiesta es la primera que podemos celebrar tras la pandemia, va a requerir de todas las medidas de seguridad y prevención sanitaria, pero vamos a poder reencontrarnos y vivirlas con muchísima ilusión".

La regidora ha señalado que "esta programación tiene mayor contenido en toda la ciudad, vamos a volver a esa fiesta en la que también los barrios tenían un lugar destacado, apostando por la participación de muchos colectivos, para que sea una fiesta para disfrutar y para reclamar ese turismo más tranquilo que aprovecha el mes de septiembre para venir a nuestra ciudad. Es una fiesta muy pensada para que nuestro comercio y hostelería sigan ampliando esa campaña de verano".

Mamen Sánchez ha incidido en señalar que "vamos a contar con una programación cultural y lúdica muy importante. Si durante todo el verano estamos disfrutando de ciclos absolutamente privilegiados en espacios magníficos, como nuestros Claustros, Plaza de la Asunción, Jardín Escénico, o el Cine Astoria, las Fiestas de la Vendimia vienen a poner el colofón de lujo a esa gestión cultural en la que nos hemos volcado todo el verano".

La alcaldesa ha destacado que "queremos que sea algo muy vivido por la ciudadanía, con mucha implicación de la hostelería y el comercio para engalanarse y para ofrecer una atmósfera diferente en la ciudad, y tendremos atracciones en la plaza Belén para vivir esa pequeñita feria en el centro". La alcaldesa ha destacado la apertura del ciclo con el homenaje a Pilar Plá, que se incorporará dentro del acto de la Pisa de la Uva en la Alameda Vieja, para que pueda contar con una mayor participación de público, y el concierto de José Mercé, también el 4 de septiembre, en la Plaza de Toros.

Mamen Sánchez ha felicitado el trabajo de la Delegación de Fiestas por diseñar este programa y la implicación de las restantes delegaciones para la puesta en marcha de las actividades y de los dispositivos de seguridad y limpieza necesarios, junto a la implicación del Consejo Regulador y todas las asociaciones, entidades, y bodegas que se suman a la programación, señalando que "trabajamos para que la gente disfrute de este programa cultural, para que sea un buen mes de septiembre para nuestra hostelería y comercio, y para que entre todos juntos podamos seguir volviendo a la normalidad, por supuesto con todas las medidas de seguridad y sanitarias para apostar por una cultura, fiesta y diversión seguras en la ciudad".

Programación

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, ha detallado la programación, señalando que "nos hemos volcado en un programa que dará nuevos bríos a este ciclo, e impulso y dinamización cultural, económica y lúdica a Jerez. Hemos trabajado todo el verano, de la mano con el Consejo Regulador y con nuevos actores, como la Sociedad Jerezana del Vino, las asociaciones de comerciantes y hostelería de la ciudad, el Club Español del Ratonero Bodeguero y el Rock and Roll Club, y vamos sumando a más colectivos en estas fiestas para impulsarlas con la colaboración y aportaciones de todos".

El delegado ha destacado que "nos sentimos muy ilusionados de haber conseguido una apertura tan especial con ese concierto de José Mercé y el homenaje a Pilar Plá, poniendo en valor el protagonismo de nuestras señas de identidad y la riqueza de nuestro patrimonio humano".

De esta forma, el Ayuntamiento de Jerez impulsa un ambicioso programa cultural para las Fiestas de la Vendimia, acercando las actividades a nuevos entornos de la ciudad, fomentando la participación de todos los públicos, ampliando las propuestas infantiles, con la música en directo como bastión importante del ciclo, y desde la coordinación para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.

Rubén Pérez ha destacado que "en el ámbito musical, además del concierto de José Mercé, llega como novedad el ciclo 'Rockin Sherry', el sábado 18 de septiembre, con seis conciertos a lo largo del día en seis ubicaciones del centro, Gallo Azul, Plaza Rivero, Plateros, Alameda del Banco y Cristina".

El delegado recuerda que "niños y niñas disfrutarán de actividades novedosas tan importantes como atracciones en el centro y diferentes talleres en la plaza del Arenal, títeres en plazas del centro, el taller de vendimia y oficios bodegueros y cuentacuentos".

En el ámbito gastronómico, las propuestas se multiplican, con MaridaJerez, las catas maridadas en establecimientos de la ciudad, el concurso DesTapa Jerez (ya con 35 establecimientos apuntados para participar), o el Showcooking 'Descubro la cocina del Chef del Sherry'.

El jerez será auténtico protagonista de la programación, gracias a la aportación y compromiso del Consejo Regulador, con actividades consolidadas y tan importantes como el Ciclo de Copa en Copa o las Catas Magistrales, sumándose el II Desafío de Cata a Ciegas con el Club de Catas de la Asociación Jerezana del Vino, la exposición Vendimiarte en la Plaza del Arenal y una importante proyección de todas las actividades enoturísticas.

Fiestas de la Vendimia en los barrios

Cabe destacar la incorporación de las actividades de las Fiestas de la Vendimia en los Barrios, el 5 de septiembre en Parque Atlántico, el 12 de septiembre en Icovesa, o el 19 en La Granja, todas las jornadas con cuentacuentos, degustación de gastronomía jerezana maridada con vino de Jerez y la actuación musical de Rocío Silva. También en la zona sur, desde el jueves 16, se celebrará Vive Exposur Jerez, que llevará buen número de actividades de convivencia a la explanada del Mercadillo gracias a la colaboración de Adecosur.

La programación de las Fiestas de la Vendimia incorpora actividades tan diversas como la I Exposición de Pintura 'La Vendimia y el Ratonero Bodeguero Andaluz' en el Hotel Casa Palacio María Luisa; el Taller de Pintores organizado por Acoje en la plaza del Arenal, junto a la exposición Vendimiarte, en la plaza del Arenal; el concurso de microrrelatos del Ratonero Bodeguero Andaluz, entre otras muchas, a las que se dará difusión a través de la web y redes municipales.

Rubén Pérez señala que "con estas Fiestas, invertimos en proyección nacional, en ilusión, en amor por la ciudad, y todo eso redundará en la dinamización social y económica, en la creación de sinergias, y por supuesto, en el impulso de actividades y experiencias a disfrutar en cualquier momento del año".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha agradecido la apuesta municipal por las Fiestas de la Vendimia y por dotarlas de un contenido excepcional, señalando que "se trata de un programa fantástico que abre líneas de futuro muy interesantes".

César Saldaña destaca que "las Fiestas de la Vendimia son un motivo para visitar Jerez y para celebrar Jerez. En lo que respecta al Consejo, vamos a retomar actividades que el año pasado no pudieron llevarse a cabo, como De Copa en Copa, una actividad realmente demandada, ya con buen numero de bodegas apuntadas, y serán tres días para conocer y disfrutar nuestras bodegas, con incorporaciones también del ámbito gastronómico. Retomamos las catas magistrales en el Alcázar, un elemento muy consolidado en las Fiestas de la Vendimia, y las bodegas participantes vienen con sus enólogos emblemáticos. Este año también tenemos la Cátedra del Vino, por la que han pasado personas muy insignes de nuestro país y un auténtico personaje de la gastronomía, como es Paz Ivison".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios