La Fiscalía pide 36 años para Carlos Carretero por la operación 'Halcón'
El ex jefe de la Policía de Ubrique ya está en prisión por la supuesta trama de falsas incapacidades
El Ministerio Fiscal solicita 36 años de prisión para el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero y su pareja, Elisa Calvente, por su supuesta relación con la operación 'Halcón', la presunta trama de facturas falsas en la Sierra de Cádiz a raíz de la cual salió a la luz la denominada operación 'Karlos' de fraude a la Seguridad Social y por la que Carretero se encuentra actualmente en prisión cumpliendo condena.
Fuentes cercanas al caso han confirmado a la agencia Europa Press que el fiscal considera a Carlos Carretero y a su pareja responsables de un delito de falsedad en documento mercantil y de otros once contra la Hacienda Pública y pide 1,8 millones de euros de multa.
Carretero está considerado el presunto cerebro de esta trama que, según la información recopilada, salió a la luz en abril de 2006, cuando la Agencia Tributaria desarticuló en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran supuestamente compradas, principalmente, por empresarios del sector de la marroquinería e inmobiliarias para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.
Según informó en su momento la Agencia Tributaria en un comunicado a los medios de comunicación, el fraude podría superar los 40 millones de euros y fueron intervenidas varias cuentas bancarias, coches de lujo y propiedades inmobiliarias pertenecientes a los imputados en la trama. En el marco de la operación se procedió a la detención de una veintena de personas en las provincias de Cádiz y Málaga.
Fuentes de la investigación apuntaban entonces a que el supuesto cabecilla habría creado empresas pantallas y emisoras de facturas falsas utilizando testaferros insolventes. Se informó, asimismo, de que a Carretero se le incautaron durante la operación policial más de 750.000 euros en diversas cajas fuertes encontradas en los múltiples registros domiciliarios efectuados, de los que 250.000 era en metálico y el resto en pagarés.
La operación 'Halcón', que se ha instruido durante más de tres años, quedó cerrada por el Juzgado de Instrucción 2 de Jerez. En la resolución, el titular del juzgado admitía las intervenciones telefónicas -cuya nulidad había sido reclamada en diferentes ocasiones por las defensas- que dieron pie a esta investigación en abril de 2006, "sin perjuicio del derecho de los imputados a plantear dichas cuestiones en la fase de juicio oral".
4 Comentarios